Fase intermedia del proceso penal venezolano

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Fase Intermedia o de Control de la Acusación
Audiencia Preliminar. Una vez que el Ministerio Público cumple con las finalidades de la investigación, hace constatar los hechos y circunstancias quesirven de base para fundar la inculpación del imputado, estima que la investigación proporcionó fundamentos serios para solicitar el enjuiciamiento del mismo, el Juez convoca a las partes a laaudiencia oral, que no es otra que la llamada Audiencia Preliminar, que constituye la Fase Intermedia o Control de la Acusación, la cual tiene por finalidad definir el objeto del proceso y establecer loslimites de la acusación, donde las partes dispondrán de los mismos derechos, oportunidades y cargas para la defensa de sus intereses, que le permitan idénticas posibilidades procesales, poniéndose así demanifiesto el principio de defensa e igualdad entre las partes.
Por lo tanto ha de considerarse esta Fase Intermedia como de gran importancia y trascendencia, pues en ella se determinará laexistencia o no del juicio oral y público, y por ello tendrá como función depurar, supervisar y controlar las garantías procesales.
Una vez que el Juez ha fijado el objeto del proceso y los límites de laacusación, tanto del Ministerio Público como de la victima, cuando ésta se haya querellado, emitiendo la orden de abrir el juicio oral y público, se va a desarrollar la siguiente fase del procesopenal, que no es otra que la Fase de Juicio.
Se le denomina intermedia, porque está entre la fase de investigación o introductoria y la fase del juicio oral y público. Su valor reside que según ladecisión tomada por el Juez de Control, penderá que haya o no debate oral, esto es: juicio oral y público. La fase intermedia, se despliega en la nombrada “audiencia preliminar”. Nace cuando elMinisterio Público concluye la investigación. El requerimiento puede radicar en un pedido de apertura a juicio (acusación); el archivo de la averiguación o en un sobreseimiento. Hay un control medular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Fase Intermedia Del Proceso Penal Venezolano.
  • fase intermedia proceso penal guatemalteco
  • Fase intermedia proceso penal
  • La Fase Intermedia En El Proceso Penal
  • fase intermedia del proceso penal
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Fase del juicio penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS