Fase Preparatoria del Derecho Penal

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
LA FASE PREPARATORIA:

En esta primera fase se dan los primeros pasos para el inicio del proceso. Parte de la denuncia, continúa con la investigación y culmina con la acusación realizada por el Ministerio Público, en la cual se deben establecer claramente los hechos y la calificación jurídica que le corresponde.

Cabe destacar, que en todo proceso penal la primera etapa ofase es siempre de investigación”...y se encuentra estipulado en el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se establece como norma la realización de la investigación de los hechos para descubrir la verdad de los mismos, de ello se determinará si son elementos de convicción y servirá para preparar la defensa del imputado y la acusación del fiscal. Por ello, es más preciso definir adicha fase como la de encuentro de los elementos para el sustento de la convicción fiscal, cualquiera que ella sea, para así, otorgarle el manto de igualdad y de contradicción perenne que el sistema acusatorio exige en la relación jurídico procesal frente a las partes con pretensiones en este tipo de proceso.
En opinión del conocido autor Eric Pérez (1998), la fase preparatoria sirve paradesignar el conjunto de diligencias o actos procesales que se inician desde que se tiene noticia de la existencia de un delito y se extiende hasta el momento en que se decide la presentación de la acusación formal, contra el presunto autor de tal delito. Esta fase comprende tanto los actos procesales de fijación de los elementos materiales del delito antes de que haya un imputado concreto, como losactos cumplidos para corroborar o desvirtuar la participación del imputado a los efectos de la acusación.
Por lo tanto, la fase preparatoria es fundamentalmente investigativa, en la que el Ministerio Público juega un papel muy importante ya que corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.
Artículo 262: Estafase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

Artículo 263: El Ministerio Público en el curso de la investigación hará constar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sinotambién aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso, está obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.

FUNDAMENTOS Y FINES:

El proceso, según el marco legal en su art. 13 del COPP es establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez o jueza al adoptar sudecisión.
Así mismo, su fin es la búsqueda de la verdad histórica dirigida por el estado, para determinar la veracidad de las pruebas, y lograr el esclarecimiento del hecho punible, por medio de instrumentos legales pertinentes para la investigación.

NATURALEZA JURIDICA:

Su naturaleza es exclusivamente pesquisidora encaminada a la investigación de la verdad, mediante la realización de unconjunto indistinto de actos destinados al establecimiento de la comisión del hecho punible del cual se haya tenido noticia, así como la determinación del o la autora y de los partícipes. Esto también incluye “el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.

Esta labor inquisidora compete al Fiscal del Ministerio Público, en razón de la titularidad delejercicio de acción penal, y a ella todos los días serán hábiles. Ello es así, por cuanto en el esclarecimiento de los hechos punibles, no debe limitarse tiempo alguno, por resultar urgente examinar la escena del crimen, y recabar las informaciones necesarias y los medios de prueba, antes que desaparezcan; debe entenderse en función del propósito de la fase preparatoria; la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • Fase De Aplicacion Derecho Penal
  • Fase preparatoria en el proceso penal
  • Fase preparatoria del proceso penal
  • fase preparatoria
  • Preparatorio de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS