Fase y muertes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síntoma más característico tras la pérdida del ser querido y el más habitual es la tristeza, esto es algo perfectamente normal, siempre dentro de unos límites establecidos, pues una reacciónexcesivamente depresiva e intensa puede dar lugar a lo que se conoce con el nombre de duelo patológico.

EL DUELO:
Los pacientes de enfermedades terminales también sufren el proceso de duelo, puessienten o sufren la vivencia de la perdida de sí mismos. El duelo atraviesa distintas fases desde que el individuo se entera de la enfermedad que padece hasta que la acepta o llega a su fin.

Fases delduelo:

Fase de negación
El paciente no admite la idea de la muerte, llegando a negar incluso la enfermedad diagnosticada por el médico.

Fase de ira:
El paciente admite la enfermedad, se dacuenta de que ésta avanza y no se cura. Es una fase de protesta y de resentimiento, el sujeto se pregunta ¿por qué ha tenido que tocarme a mi?. Se denomina fase de ira porque el paciente proyecta todasu ira en su entorno inmediato.

Fase de negociación:
El paciente ya ha aceptado la idea de la muerte y está dispuesto a cualquier cosa con tal de que su médico le ayude y le salve.

Fase dedepresión:
Aparece cuando el paciente se da cuenta de que realmente se encuentra en la etapa final de su vida.

Fase de aceptación:
Suele aparecer al final de la vida, el paciente ya ha dejado deluchar, y aunque normalmente le acompaña un sentimiento de tristeza, también siente un inmenso deseo de paz y tranquilidad.

Estas son las cinco fases habituales del duelo, hay que mencionar que unaspueden ser más largas que otras e incluso existen pacientes o familiares que pueden saltarse alguna de ellas.

El duelo patológico
En líneas muy generales podemos decir que el proceso de duelooscila entre dos meses y un año, un período superior de tiempo ya sería considerado como duelo patológico. Éste suele caracterizarse por los siguientes síntomas:

Sentirse inútil y desamparado tras...
tracking img