Fases biofarmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
FASE BIOFARMACEUTICA.
La fase biofarmacéutica comprende aquellos procesos desde el momento de ser administrado el medicamento, hasta la liberacióny disolución del Principio Activo, desde la forma farmacéutica, para dejarlo a disposición del organismo.
Se puede afirmar que este proceso esta determinado por la tecnología con la cual se fabricóel medicamento, por ejemplo la dureza de compresión.
De tal manera que al ser administrada una F.F vía oral, deben ocurrir una serie de tres (3) eventos que pueden ser simultáneos como:DESINTEGRACIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA.
DISGREGACION DE LA FORMA FARMACÉUTICA.
DISOLUCION DEL FARMACO.

1. DESINTEGRACIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA. 
Se trata de la fragmentación de la F:F en partes máspequeñas o hasta gránulos al hacer contacto con un medio disolvente, generalmente el jugo gástrico o también puede ser en un medio externo al organismo como es el caso de lo ocurrido con las tabletasefervescentes en medio acuoso.

2. DISGREGACION DE LA FORMA FARMACÉUTICA. 
La disgregación corresponde a la reducción de los gránulos formados en partículas aun más pequeñas.

3. DISOLUCION DEL FARMACO.Es el evento en el cual las las partículas del fármaco son de tamaño molecular (soluto) y se encuentran dispersas entre las moléculas del disolvente. Observadas a través
del microscopio, lasdisoluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede ser separado por filtración.

Es claro que formas farmacéuticas que ya se encuentran en solución no presentan fase biofarmacéutica.FARMACOCINETICA.
Para producir sus efectos característicos, un fármaco debe alcanzar concentraciones adecuadas en los sitios en donde actúa. Las concentraciones logradas a pesar de que están en función de ladosis del producto administrado, también dependen de la magnitud y la tasa de absorción, distribución, unión o localización de tejido, biotransformación y excreción.
ABSORCION, BIODISPONIBILIDAD Y...
tracking img