Fases de agregación de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Gases.

1

Introducción
La determinación de una ecuación de estado de los gases implica inevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente seexpresa en atmósferas o milímetros de mercurio. En otros casos de presentarse una presión mecánica la podemos medir en pascal (Newton/m²) El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicos durante siglos, debido a que el comportamiento de los mismos con respecto a los líquidos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de losgases, tales como Boyle, Charles, Gay-Lussac, Dalton, fundamentándose todos ellos en los estudios de: Torricelli (El barómetro), William Thompson (el estudio de la temperatura en grados kelvin), Avogadro (6,02 x asociado a átomos , moles y moléculas).

El desarrollo de las teorías de los científicos citados anteriormente originaron la creación de la ecuación general del gas ideal y estademostración inscribe la constante universal de los gases

La ejecución de está monografía, se basó en aspectos teóricos y prácticos muy puntuales y suficientes para su interpretación y aplicación directa, evitando de alguna manera una teoría larga y tediosa.

2

Fases de agregación de la materia. Definición “Las fases de agregación de la materia, son las diferentes formas bajo las cuales se nospresente”. Principales fases de agregación de la materia. La materia se presenta principalmente bajo tres formas de agregación: sólido, líquido y gas. Plasma (cuarto estado). Características.  Se presenta a altas temperaturas (temperaturas producidas en los procesos de fusión nuclear).  Es un gas ionizado, formado por iones positivos y electrones que se mueven a altas velocidades.  Es undisolvente universal: disuelve todo lo que toca.  Es la forma de agregación de la materia más común en el universo (sol y estrellas). Condensado de base- Einstein (BEC, O, CBE) (quinto estado). Características.  Se presenta a temperaturas muy bajas (≃ 1,7 x 10-7 K). Se logra mediante la técnica de enfriamiento por laser.  Formado por el condensado de átomos gaseosos de ciertos elementos (Rb y Li), loscuales no dejan espacios entre ellos, es decir, no hay átomos individuales. Esta fase de agregación de la materia se conoce a partir de 1995.  Cambios experimentados por las principales fases de agregación de la materia.

Gas S U B L I M A C I Ó N
T y P constantes Evaporación Licuefacción Vaporización Condensación

Procesos endotérmico s (se absorbe energía). Disminuyen las fuerzas deatracción intermolecul ares.

T y P constantes

Líquido
T y P constantes Fusión

T y P constantes

Solidificación Congelación

D E P O S I C I Ó N

Procesos exotérmicos (se desprende energía). Aumentan las fuerzas de atracción intermoleculares.

3 Sólido

Presión. Definición. “Presión es la fuerza normal (perpendicular) por unidad de área”. Expresión.

Leyenda.

Unidades. F en N(Newton). A en P en Pa (pascal); → . Al pascal (unidad derivada) se le aplican los prefijos del SI. Presión atmosférica (Presión barométrica). Definición. “La presión atmosférica es la presión ejercida por la atmósfera sobre la superficie de la tierra”. Representación: Presión Atmosférica. Medida. La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro.”Por esta razón la presiónatmosférica también se llama presión barométrica. El barómetro fue inventado por el científico italiano Evangelista Torricelli. Constitución del barómetro. Las partes que forman a un barómetro se indican en la figura. El fluido generalmente es mercurio, cuya densidad es igual a 13600 kg/ La presión atmosférica medida por cualquier fluido de un barómetro está dada por:

Pero Nota en las unidades....
tracking img