Fases De La Fotosíntesis

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Fases de la fotosíntesis
La fotosíntesis consta de dos etapas que antiguamente se denominaban: fase oscura y fase luminosa. Actualmente, el término de fase oscura crea discordia entre los fisiólogosvegetales y prefieren llamarle simplemente fase biosintética.
La razón es simple. Durante la fase luminosa como veremos, se genera la energía necesaria para que la planta pueda fabricar loscompuestos orgánicos durante la fase biosintética y si se utiliza el término de fase oscura, da a entender que durante dicha etapa no se depende de la luz y no es cierto, puesto que sino se hubiera generadodicha energía previamente, el proceso de biosíntesis no podría tener lugar.
* Fase luminosa
* Fase biosintética
Fase luminosa
La fase luminosa también llamada fotoquímica puede presentarseen dos modalidades:
* Fase luminosa acíclica
* Fase luminosa cíclica
La diferencia entre ambas reside en el tipo de transporte de electrones que se realiza y si se genera o no un tipo demolécula energética, así como si se produce o no oxígeno. Veámoslo con más detalle.
Fase luminosa acíclica
El proceso se inicia con la llegada de fotones de luz al fotosistema II, lo que provoca laexcitación del pigmento diana que recordemos era la clorofila P680. Dicha excitación tiene lugar con la captación de los electrones procedentes de la fotólisis del agua y el que la molécula de clorofilaceda o capte electrones está en función de su potencial redox.
Para explicarlo de forma simple, diremos que cuanto más negativo sea el potencial de la molécula de clorofila mayor será su capacidaddonadora, mientras que cuanto más positivo, mayor será su capacidad aceptora. Traducido al proceso que estábamos viendo antes, la clorofila P680 pasa de un potencial redox positivo a uno negativo, loque la convierte en una molécula excitada capaz de ceder los electrones que ha recibido del agua. Cuando un pigmento está excitado, se le coloca un asterisco, de modo que ahora estamos ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la fotosintesis
  • Fases de la fotosintesis
  • fases de la fotosintesis
  • Fases de la Fotosintesis
  • fotosintesis y sus fases
  • Fases De La Fotosíntesis
  • La Fotosintesis Y Sus Fases
  • Fases de la Fotosíntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS