Fases De La Hemiplejia

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Fases de la hemiplejia
METODO DE BRUNNSTROM



Es un método de facilitación que usa determinados patrones sinérgicos del paciente hemipléjico para crear movimientos. De ese modo busca la consecución inmediata de movimientos primitivos, para posteriormente potenciar y desarrollar los mismos y finalmente conseguir que el paciente hemipléjico salga de ellos y consiga movimientos voluntariosmás coordinados y normales, potenciando las capacidades motrices finas.



Es muy bueno para aquellos casos graves en los que preveamos una evolución lenta y una recuperación no completa, ya que se enfatiza tanto en el dominio de las sinergias y en su uso en la vida diaria que luego en ocasiones nos va a costar muy mucho que el paciente salga finalmente de ellas, a pesar de que si la afectaciónno es muy grande sí que se consigue.

Brunnstrom propuso la estimulación del control sinérgico del movimiento mediante el uso de reflejos, reacciones asociadas y estímulos aferentes, sin esfuerzo voluntario. Posteriormente serian modificadas para permitir el acercamiento a un movimiento mas normal, gracias al descenso del tono muscular y al control voluntario.

Una de sus principalesaportaciones fue la clasificación de la evolución del paciente en siete etapas y la evaluación de las mismas y las propuestas de entrenamiento para resolver los problemas sensoriomotores del paciente, desde la postura en cama, sentado, en pie y preparando la marcha, en cada una de las etapas.

“FASES DE LA HEMIPLEJIA SEGÚN BRUNNSTROM”
■FASE 1: hipotonía o flacidez (existe una evidente y manifiestapérdida del tono muscular).
*Se produce de forma inmediata al episodio agudo de ictus.
*Se denota una gran flaccidez
*Existe imposibilidad de movimiento voluntario en las extremidades afectas
PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 1
Hay una ausencia total de movimiento. El paciente está postrado en la cama y la musculatura se mantiene en un estado de flaccidez.
En la mano: igualmente no se inicia o provocamovimiento alguno.
PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 1
Igualmente ausencia total de movimiento. No se inicia o provoca movimiento alguno.
■FASE 2: comienza la recuperación.
*Aparecen las sinergias básicas (sincinesias involuntarias, movimientos de respuesta de flexión o extensión de conjunto en las extremidades) o componentes de las mismas en las distintas extremidades.
*Posibles respuestas mínimas enmovimientos voluntarios.
*Comienza a aparecer la hipertonía elástica.
PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 2
Aparecen las sinergias o alguno de sus componentes. Hipertonía elástica latente.
En la mano: Existe nula o escasísima flexión activa de los dedos.
PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 2
Aparecen algunas sinergias básicas, al igual que en las extremidades superiores.
■FASE 3: consigue el controlvoluntario y parcial de algunas sinergias o de algunos componentes de las mismas.
*Se produce un incremento de la hipertonía elástica. Las hemiplejias más severas se estancan en esta fase sin existir posibilidad de evolución alguna.
PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 3
El paciente va a ser capaz de iniciar voluntariamente esas sinergias o alguno de los componentes presentes. Como ya hemos esbozado es muyfrecuente el estancamiento, y más en las EE.SS., en esta fase. Aparecen los primeros movimientos articulados.
En la mano: aparecen algunos movimientos que poseen cierta utilidad. 1-Prensión en conjunto, a la orden de "cierre el puño".
2-Prensión de gancho, poniendo los dedos en ligera flexión es capaz de mantener la posición.
3-Estabilización de la muñeca para la prensión, es capaz de oponer sumuñeca al movimiento que le podamos hacer en ambos sentidos.
PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 3
Realiza el reflejo característico conocido con el nombre de TRIPLE FLEXIÓN, tanto sentado como de pie. Consiste en que la flexión de cadera conlleva una flexión de rodilla y una dorsiflexión del pie, sin ser capaz de disociar ninguno de esos movimientos. Para denotar la existencia de este reflejo, no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemiplejia
  • Hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • Hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS