Fases de la meisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA MEIOSIS

En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División). La Meiosis produce 4 células haploides. La Mitosis produce 2 célulasdiploides. A la meiosis también se la conoce como división reduccional
En la Meiosis I se reduce el nivel de ploidía desde 2n a n (reducción) mientras que en la Meiosis II se divide el set decromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (división). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.
Profase I
Durante la Profase I tiene lugar un evento clave elapareamiento de los cromosomas homólogos.
* El término sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unión o "enlace" de los cromosomas homólogos replicados.
* El "cromosoma" resultante se denominatétrada, por estar formado por las dos cromáticas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total.
* En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over. Durante elentrecruzamiento un fragmento de una cromática puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo.
Los alelos de esta tetrada:
Cromatida 1: A B C D E F G
Cromátida2: A B C D E F G
Cromátida 3: a b c d e f g
Cromátida 4: a b c d e f g
Producirán el siguiente resultado como consecuencia del entrecruzamiento entre 1 y 3:
A B C D E F G
A B c d e f g
ab C D E F G
a b c d e f g
Por lo tanto en vez de producirse solo dos tipos de cromosomas (todos mayúsculas o todos minúsculas), se producen cuatro, lo cual duplica la variabilidad del genotipo delos gametos. La presencia del fenómeno de entrecruzamiento se visualiza en una estructura especial llamada quiasma (ver figura a continuación). Cerca del final de la Profase I, los cromosomashomólogos comienzan a separarse, si bien todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas.
Los eventos de la Profase I (salvo por el apareamiento y el crossing over) son similares a los de la Profase de...
tracking img