Fases de un cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases en la elaboración de un cuestionario
 
Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectosfundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento científico.
 
1.
El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto, indicando qué aspectos intentaabarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido.
2.
Decidir et formato de los ítems que vamos a utilizar, su distribución general, lalongitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma de aplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación quevamos a utilizar, que dependerá del tipo depreguntas.La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que vana llevar los diferentes Ítems; a esto nosreferiremos más adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a la longitud que ha de tener. En cuanto a la forma de obtener la información,podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal, cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener lainformación condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.
3.-Una vez cumplimentados los apartados anteriores, el siguiente paso enlaelaboración de un cuestionario es aplicarlo experimental mente a unnúmero reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de lamuestra a utilizar para identificar aquellos items criticables acercade loscuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a unaincorrecta formulación de la pregunta. Éstas se eliminan o redactan denuevo.
tracking img