La orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
“La orientación Vocacional”



Lunes 5 de septiembre de 2011.
Gómez palacio, Durango.

Índice.
Introducción………………………………………………………3
La orientación vocacional………………………..……………..4
Educación media superior ………………………………..…..6
Etapas del desarrollo del adolescente...………………………7
Área Cognitiva..……… …………………………………7
Área Familiar……………………………………………..10
Área social………………………………………………13
ÁreaFisica……………………………………………17
Área Sexual……………………………………………19
Área Emocional……………………………………………22

¿Qué es un taller psicoeducativo..……………………………..24
Conclusión………………………………………………………...27
Bibliografía………………………………………………………...28

Introducción
Recientemente, los científicos sociales han reconocido que el hombre logra mucho mas plenitud por medio de su trabajo diario; no se trata sólo de satisfacerlas necesidades corporales, el hombre tiene que obtener considerables gratificaciones psicológicas a partir de su trabajo.(Osipow,2008)
Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfacción del usuario con el empleo elegido. Betz (1969)encontró que la satisfacción se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo.
La civilización occidental ha evolucionado hasta el punto de que el hombre tiene la posibilidad de seleccionar que deseará desempeñar por sí mismo. Aun cuando la variedad de trabajo a partir de la cualel hombre puede escoger varía desde la más amplia hasta la más limitada, una de las libertades más apreciadas en nuestra cultura es el derecho de decidir qué clase de trabajo hará cada uno, para quién y cuándo. Aunque los hombres no ejerzan siempre esta libertad, valoraran mucho la importancia de esta elección, de ahí la importancia de comprender los procesos implicados en la toma de decisionesrelacionados con el desarrollo de las carreras.
De vital importancia es revisar la etapa del desarrollo en que se llevan a cabo la elección vocacional, que es la adolescencia. Por las características propias de esta etapa, es muy común que los jóvenes realicen elecciones equivocadas, pues puede que la carrera elegida no sea compatible con las características propias del individuo, con supersonalidad, su estilo de vida, sus habilidades, intereses y aptitudes. Esto se ve reflejado mas adelante en carreras truncas o sin ejercer. ¿Cuántos profesionistas hay que no ejercen su profesión, o que si lo hacen pero ésta no les satisface del todo?
Y es que son muchos los factores que pueden llevar a un adolescente a tomar decisiones equivocadas respecto a qué carrera elegir, la presión de padreso familiares, las amistades, el tomar desiciones impulsivas, factores económicos, pormencionar algunos de los mas comunes. En general, una mala eleccionde carrera esta íntimamente relacionada con el no conocerse a si mismo, pues es común que en esta edad, la mayoría aun no sabe bien lo que quiere. En una etapa de tantos cambios, donde cada día el joven se convierte en una persona diferente a laque era ayer y a la que será mañana, no es difícil de entender que los errores en la elección de carrera sean tan frecuentes.
I. ¿Qué es la orientación vocacional?
La Orientación Vocacional se puede definir como el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo (vocación) y los factores del ambiente que son importantes para este en la tomade decisiones relacionadas con el estudio, el trabajo y otras actividades a lo largo de la vida (carrera); así como el conjunto de teorías para explicar este proceso.
La vocación evoluciona a lo largo de la vida y como cualquier otro aspecto relativo a la naturaleza humana es un fenómeno complejo constituido por creencias, sentimientos, aspiraciones y valores que motivan a la personas a actuar...
tracking img