Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos puntos de vista desde América Latina

Introducción

El hecho de que Freire e Illich hayan desarrollado sus actividades en el marco latinoamericano, obliga a nuestros autores a adoptar posiciones que quizá no hubieran tenido lugar en países industrializados y con un aceptable nivel de desarrollo cultural. Mientras que la preocupación fundamenta de estos países suele ser la de cómo mejorarel nivel de educación de sus ciudadanos, la de algunos países de América Latina todavía esta centrada alrededor de los problemas del analfabetismo generalizado y la educación primaria.
Es difícil encontrar entre los planteamientos de Freire e Illich puntos en común, pero antes de pasar al estudio de nuestros autores, quisiéramos decir dos palabras acerca de la situación de los paíseslatinoamericanos. Tal y como Freire lo señala, el desarrollo de estos ha estado marcado por lo que para ellos supuso el fenómeno de la colonización “nuestra colonización fue, sobre todo, una empresa comercia. Nuestros colonizadores no tuvieron intención de crear en la nueva tierra recién descubierta una civilización. Les interesaba la explotación comercial de la tierra. Les falto integración con la colonia,con la nueva tierra…”
En las sociedades así colonizadas se instala una elite que gobierna según los dictámenes de la potencia colonizadora. El pueblo no es tenido en cuenta, no participa, es mas «objeto» que «sujeto». Se forman así las «sociedades cerradas», nace la «cultura del silencio» y la opresión de las masas es reforzada por instituciones ajenas al estado, entre las cuales, la iglesia seha destacado siempre. A medida que estas sociedades se iban abriendo, el papel de las masas populares ganaba con el protagonismo. Pero siempre había un golpe de estado a mano para volver a imponer el statu quo precedente, un status quo caracterizado por la opresión y el relegamiento a la nada de las masas populares, privadas de sus derechos elementales.
No debe extrañar que el analfabetismo hayasido un problema constante para estos países, puesto que la opresión se hace fuerte en la ignorancia; perpetuar esta ignorancia era una de las condiciones del mantenimiento de las elites.
[pic]
Educar, para Freire, no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a si mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea, areflexionar sobre el, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre el para modificarlo.
Hemos indicado antes que la función del educador era la de despertar y desarrollar la conciencia critica de los educandos. Oponiéndose a la acción sin reflexión y a la reflexión sin acción Freire persigue una reflexión profunda y una acción consecuente con ella; Alfabetizar para el es, antetodo, concientizar, la alfabetizacion liberadora enseña a pronunciar el mundo y a trasformarlo. Alfabetización y concientización son, por tanto, dos polos inseparables que constituyen la esencia del método de Freire.

Ideas-fuerza

• Para ser valida, toda acción educativa debe ir necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreto de loshombres a educar; sin esa reflexión el sujeto quedaría convertido en objeto; si ese análisis del medio, el hombre quedaria vacío. La tarea de la educación es, precisamente, ayudar al hombre a que, partiendo de lo que constituye su vida, se convierta en sujeto.
• El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto; mientras mas reflexiona sobre larealidad, sobre si situación concreta, mas “emerge”, plenamente consciente y comprometido, dispuesto a intervenir respecto a la realidad para cambiarla. Ya nos hemos referido antes a este problema: educar no es someter, es concientizar.
• En la medida en que el hombre es integrado en su contexto, reflexiona sobre este contexto y se compromete, se construye a si mismo y llega a ser sujeto....
tracking img