FASES DEL DESARROLLO DEL PSICOANALISIS
FASE ORAL: Las satisfacciones ya no provienen exclusivamente de la alimentación, cono ocurría en el primer año, ya que en este primer año las satisfacciones son únicamente a través de saciar el deseo de mamar y la interacción de la madre con el niño se encuentra alrededor de esta función. En la etapa de la práctica, la atención y la fascinación del bebe es desviada hacia los logros motores, es decir, hacia el control de los músculos voluntarios, lograndoasí el control de los músculos de los esfínteres. El bebé, en esta fase, utiliza estos logros para llevar a cabo la separación utilizando el control de sus músculos adquiridos. Camina e inicia activamente la separación de la madre.
Reproduce en sus muñecos las manipulaciones a que ha sido sujeto; los baña, los viste, les pone y cambia pañales, etc. a través de lo cual gana dominio sobre lo que en un momento dado ha sido traumático para él. Durante esta etapa aparece el fenómeno que Winnicot ylo llamó ¨Objeto transicional¨: el niño desarrolla un apego afectivo con un objeto, que es extremadamente importante para la tranquilidad del niño. Cualquier intento de separarlo de él, produce inmediatamente reacción de ansiedad. Parece representar a la madre, pero, a diferencia de esta, el objeto transicional es algo que le pertenece y puede manipular a su antojo. Durante esta fase ya es posible el control muscular voluntario, el niño puede participar activamente en su aprendizaje; es decir, laeducación puede iniciarse antes; cualquier aprendizaje es solamente condicionamiento.
FASE ANAL: En esta fase el niño aprende lo que es aceptable o inaceptable; el aprende a satisfacer sus deseos a través de medios socialmente aceptables, o bien aprende a no poder satisfacerlos. Aprende a defecar o a manipular objetos en la forma en que la sociedad permite; satisface su deseo de manipular la comida. La madre enseña estos medios aceptables, capacitándolo para satisfacer sus deseos a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fases del desarrollo del psicoanalisis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Desarrollo-Del-Psicoanalisis/1175649.html

MLA

"Fases del desarrollo del psicoanalisis" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Desarrollo-Del-Psicoanalisis/1175649.html>.

MLA 7

"Fases del desarrollo del psicoanalisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Desarrollo-Del-Psicoanalisis/1175649.html>.

CHICAGO

"Fases del desarrollo del psicoanalisis." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Desarrollo-Del-Psicoanalisis/1175649.html.