El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Las grandes teorías del desarrollo humano se originan de la psicología, con su foco puesto especialmente en la niñez. El énfasis en la niñez se hace evidente en los trabajajos de Freud y Piaget, yaque ambos describieron la etapa final del desarrollo humano en el comienzo de la adolescencia temprana.
Las teorías emergentes se basan en la historia, la biología, la sociología y la antropología.Los hechos históricos y los descubirmientos genéticos pusieron de relieve la necesidad de nuevas teorías, utilizando enfoques genéticos y culturales. Estas teorías nom son, todavia, tan coherentes comolas grandes teorías, pero son más actuales, integrales y perspicaces.

La teoría psicoanalítica.
Los impulsos y motivaciones internas, muchos de ellos irracionales y originados en la niñez, y elinconsciente constituyen el fundamento de la teoría psicoanalítica. Se considera que estas fuerzas influyen en todos los aspectos del pensamiento y la conducta, desde llos detalles más pequeños de lavida cotidiana hasta las elecciones más importantes de la existencia. La teoría psicoanalítica considera a estos impulsos y motivaciones como la base de las etapas del desarrolo, y afirma que cadaetapa se construye sobre la otra.
Freud considera que el desarrollo de los seis primeros años se produce en tres etapas, cada una caracterizada por el interes y el placer sexual centrados en una zonaparticular del cuerpo.
La etapa oral va desde el nacimiento hasta el año de edad, en ella la zona erótica del lactante es la boca. En la primera infancia, 1-3 años, la zona erótica es el ano. En laetapa infantil, 3-6 años, es el pene, una fuente de orgullo y temor para los niños y un motivo de tristeza y envidia entre las niñas. Luego el niños entra en la latencia y hacia el comienzo de laadolescencia, en la etapa genital.

Freud sostuvo que en cada etapa la satisfacción sexual se relaciona con las principales necesidades y desafios que surgen del desarrollo. Durante la etapa oral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un abordaje desde el Desarrollo Humano y la Multiculturalidad
  • lenguaje y pensamiento desde el desarrollo humano
  • Desarrollo Humano Y Autoaprendizaje Desde La Mirada Montessori
  • Teorías del desarrollo humano desde el punto de vista.
  • “Entendiendo la psiquis humana, desde el psicoanálisis”
  • Desarrollo humano desde lo laboral
  • Desarrollo Psicoanalisis
  • Desarrollo Del Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS