Fases del diseño del plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
ESTUDIO DE LAS FASES DE DISEÑO DEL PLAN DE TESIS
¿Qué es un plan de tesis?
Es el documento escrito conciso que permite organizar las ideas centrales del estudio que se pretende realizar. Es un documento de orientación, justificación y de planificación sumaria sobre el estudio a realizar.
¿Para qué sirve el Plan de tesis?
En su versión preliminar sirve como requisito básicopara aprobar el curso de Cultura Investigadora. Es el documento principal para iniciar el Seminario de Tesis, el cual podrá ser mejorado a lo largo del mismo. Sirve como el referente fundamental para las asesorías y evitar perder la brújula del proceso.
A continuación se presenta esbozo general para el planteamiento de la problemática. Un esquema principal alrededor del cual se hanacomodado círculos más pequeños que contendrán los aspectos básicos que deberán contemplarse en el desarrollo global del tema.

Planteamiento de cualquier tema
Primer paso
Encerrar en un círculo el tema tentativo, ya sea posible el nombre o el tema general, y alrededor otros círculos que vayan anotando los aspectos básicos.
Segundo paso
Marco teórico.-Interrogar al alumno sobre el punto el punto de partida que propone llevar a efecto su investigación. Por lo general es el marco teórico sobre el cual girara el desarrollo del tema.
Tercer paso
Medio de trabajo.- Continuar interrogando al asesorado para que el mismo determine el siguiente punto a cubrir en la investigación; el propósito es de quedetermine el medio en el que desarrollara el tema. Aquí, se busaca que el alumno ubique un entorno real si es que el tema lo permite.
Cuarto paso
Proposición del tema.- Bajo el mismo método de interrogar al alumno, se busca centrar al tema sobre una proposición concreta que ubique el planteamiento global de la investigación. Proposición específica y lomás claramente posible al aspecto sobresaliente que buscara satisfacer con su trabajo.
Quito pasó
Demostración del tema.- Ahora se ubica al asesorado para que presente en el planteamiento la demostración que hora el tema. El fin de esta parte es que el alumno tome conciencia de que es necesario demostrar científicamente la teoría que sostiene con sutesis.
Sexto paso
Aportaciones del tema.- Determinar la existencia de aportaciones , teóricas prácticas, a la disciplina del aspirante o titulación es parte sustantiva de la tesis.
Séptimo paso
Caso práctico.- Se trata de planteamiento que hace para presentar un caso objetivo; debe contener elementos reales que otorgan validez en la investigación.Octavo paso
Aspectos complementarios del tema.- aspectos del tema central que serán susceptibles de englobarse en este apartado.
Noveno paso
Estudio de todo el cuadro y correcciones
Décimo paso
Elaboración del índice tentativo
MODELO GENERAL PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN
Realizar una investigación conlleva un proceso metódico, concienzudo yespecializado que sigue una serie de fases precisas, bien definidas y debidamente fundamentadas a las condiciones y características especiales.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Propuesta de tema práctico


Planteamiento de un tema teórico
Existe un criterio casi unánime entre los especialistas en la metodología de la investigación científica,que el primer paso que se debe dar en la tarea de la investigación es el de seleccionar el tema a investigarse.

1. TEMA O TITULO
Sugerimos a continuación un compendio de recomendaciones sobre los elementos que deben tomarse en cuenta para elegir un tema de investigación.

1.1 ¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE LA TESIS?
Cuando se quiere analizar una tesis, lo...
tracking img