FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA




















INICIACIÓN.- En esta fase el consultor comienza a trabajar con el cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía lograr y modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda, la aclaración de sus papeles respectivos, la preparación deun plan de tareas basado en su análisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría. Se trata de una fase de preparatoria y de planificación. A menudo se insiste en que esta fase establece los cimientos para todo lo que seguirá, dado que las fases siguientes estarán fuertemente influidas por la calidad del trabajo conceptual realizado y por el tipo derelaciones que el consultor establezca con su cliente desde el comienzo.

En esta fase inicial puede asimismo suceder que una propuesta de cometido no se prepare a satisfacción del cliente, o que se pida a varios consultores que presenten propuestas, entre las que se elegirá una para realizar la tarea.

DIAGNÓSTICO.- La segunda fase es un diagnóstico a fondo del problema que se ha de solucionar.Durante esta fase, el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita, establecer de manera pormenorizada los objetivos que se han de alcanzar con el cometido y evaluar el rendimiento, los recurso, las necesidades y las perspectivas del cliente. ¿Es el problema fundamental del cambio de índole tecnológica, organizativa, de información, psicológica o de otro tipo? Sitiene todas estas dimensiones, ¿Cuál es la esencial? ¿Qué actitudes imperan en la organización con respecto al cambio? ¿Se comprende la necesidad del cambio o será preciso persuadir a los miembros de la organización de que tienen que cambiar? Se sintetizan los resultados de la fase del diagnóstico y se extraen conclusiones sobre cómo orientar el trabajo con respecto a las medidas propuestas conel fin de que se resuelva el problema real y se obtengan los beneficios deseados. Durante esta fase se pueden vislumbrar algunas posibles soluciones.

La investigación y el diagnóstico de los hechos reciben a menudo escasa atención. Sin embargo, las decisiones sobre qué tipo de datos se han de buscar, qué datos se han de omitir, qué aspectos del problema conviene examinar a fondo y qué hechos sepueden dejar a un lado, predeterminan la pertinencia y la calidad de las soluciones que se propondrán. Por otra parte, con el acopio de los datos el consultor ya está influyendo en el sistema del cliente, y los miembros de la organización tendrán que empezar ya a cambiar como resultado de la presencia del consultor en la organización. A la inversa, la investigación tiene que ceñirse a límitesrazonables, determinados por el objetivo fundamental de la consultoría.

PLAN DE ACCIÓN Ó PLANIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS.- La tercera fase tiene por objeto hallar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las opciones, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuestas al cliente para que éste adopte una decisión. Elconsultor puede optar entre una amplia gama de técnicas, en particular si la participación del cliente en esta fase es activa. La planificación de la acción requiere imaginación y creatividad, así como un enfoque riguroso y sistemático para determinar y estudiar las opciones posibles, eliminar propuestas que podrían conducir a cambios de escasa importancia e innecesarios y decidir qué solución se hade adoptar. Un aspecto importante del plan de acción consiste en elaborar una estrategia y tácticas para introducción de los cambios, en particular para abordar los problemas humanos que se pueden prever, superar cualquier resistencia al cambio y captar apoyos para efectuarlo.

PUESTA EN PRÁCTICA Ó APLICACIÓN.- La puesta en práctica, que es la cuarta fase de la consultoría, constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la consultoria de procesos
  • Fases de la consultoria
  • Fases de la Consultoría
  • Procesos De Consultoria
  • Consultoria De Procesos
  • fases del proceso
  • fases del proceso
  • fases del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS