Fases del proceso penal

PROCESO y SUJETOS PROCESALES.
Para desarrollar lo referente al Proceso Penal, se solicita que hagan un resumen (una cuartilla máximo), un diagrama o un mapa conceptual en el que expliquendetalladamente e incluyendo la fundamentación legal aplicable; todas y cada una de las diversas etapas del proceso penal (incluyendo la etapa previa al proceso -esto es la averiguación previa, aunque ésta laanalizaremos en el siguiente foro-); lo que importa es que se distingan con claridad cada una de las etapas procesales a partir de las previsiones legales aplicables y estar en posibilidad de precisaren términos generales las principales actuaciones a desarrollar en cada etapa.
Por cuanto hace al análisis de los sujetos procesales en materia penal, se requiere que distingan a cada una de las partesy autoridades intervinientes en el proceso penal, incluyendo las características de cada una, los requisitos legales y las principales actividades ha realizar tanto por las partes (incluyendo lasfiguras de asesor jurídico y defensor) como por las autoridades intervinientes.

PROCESO

ETAPAS DEL PROCESO PENAL: Fundamentación, numerales 14, 16,19 y 20 Constitucionales y Art 1, fracción, y 2do,fracciones I a IX del C.F.de P.P., y de la Ley orgánica de la P.G.R. en los artículos 1ro y 4to.
I.- AVERIGUACION PREVIA: En esta fase se establecen las diligencias necesarias por parte del MinisterioPúblico, en la cual se resuelve si se ejercita o no acción penal. La fundamentación que otorga la titularidad de la averiguación previa al Ministerio Publico (Federal) se establece en los artículos102 y 13 constitucionales.
II.- PREINSTRUCCION: Se inicia con la consignación de los hechos y presunto responsable ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, se determina la probableresponsabilidad del inculpado y en determinado caso se decreta la libertad por falta de elementos para procesar.
III.- INSTRUCCIÓN: En esta etapa se practican las diligencias necesarias con el fin de indagar...
tracking img