Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL
¿QUÉ ES EL DERECHO?
Tradicionalmente se considera al derecho, el conjunto de normas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad, sin embargo, tal definición confunde al tratar de conceptualizar el derecho y equipararlo con su objeto de estudio. El objeto de estudio, son precisamente las normas que rigen de manera obligatoria la conducta del ser humano ensociedad. Ahora bien el derecho es un conjunto de normas o es una ciencia, pero no puede ser ambas cosas, por que si es u conjunto de normas no puede tener objeto de estudio, y si lo consideramos como una ciencia, no puede ser un conjunto de normas.
* Lo definimos como una ciencia que estudia o tiene como objeto de estudio las normas que rigen de manera obligatoria la conducta del ser humano en lasociedad.
¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL?
Es una rama del derecho que estudia las normas que regulan los delitos, las penas, medidas de seguridad y readaptación social de los delincuentes.
El derecho procesal representa el aspecto estático del mismo.
* Para que se configure la averiguación previa, para que el inculpado sea probable responsable de algún delito, se requiere de los siguientes requisitos deprocedibilidad.
1. Flagrancia
2. Descubrimiento
3. Delación
4. Denuncia
5. Autoacusación o autodenuncia
6. Equitativa
7. Querella minima
8. Instanza
9. Pesquisa
¿CÓMO PODEMOS DEFINIR EL DERECHO PROCESAL PENAL?
El maestro Colin Sánchez, en su obra de consulta Derecho Mexicano de procedimientos penales, define así el procedimiento:
* El procedimiento es el conjunto deactos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente por todos los que ahí intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del derecho penal, para hacer factible la aplicación e la ley a un caso concreto.
El maestro Juan José González Bustamante dice que el procedimiento penal esta constituido por un conjunto de actuaciones sucesivamente in interrumpidas yreguladas por la normas del derecho procesal penal que se inicia cuando la autoridad tiene conocimiento de que se ha cometido un delito y procede una investigación y termina con el fallo que pronuncia el tribunal (sentencia).
De acuerdo a estas definiciones proponemos la siguiente definición:
El derecho procesal penal es la rama del derecho que estudia las normas que regulan las actuaciones delMinisterio Publico y de las partes ante el órgano jurisdiccional para que este resuelva la procedibilidad de la acción penal ejercitada.
La denominación correcta de nuestra materia la tomamos de la propuesta que nos aporta el maestro Colin Sánchez, en la cual se comprende las actuaciones del Ministerio Publico.
Los cuatro tipos de autos dictados por el juez en el momento de instruir la causa penalmediante cualquiera de los siguientes autos siguientes:
* Auto de formal prisión con pena privativa de libertad
* Auto de formal prisión y sujeción a proceso con libertad provisional
* Auto de libertad por desvanecimiento de datos
* Auto de libertad por falta de elementos para procesar
El derecho procesal penal se clasifica en objetivo y subjetivo.
El objetivo, es el conjunto de normasque regulan las actuaciones tanto del Ministerio Publico, tanto del indiciado y del juez instructor de la causa.
El subjetivo, se faculta constitucionalmente ala ser contenido por el Estado con el sentido de administrar justicia penal, mediante las instituciones de gobierno.
En cuanto a las características del derecho procesal penal es publico y que parte del derecho interno de esta asignaturaes instrumental, formal, objetiva, adjetiva, accesoria, autónoma y científica.
Para describir las características del derecho procesal penal es conveniente acercarnos al pensamiento del maestro Colin Sánchez quien nos dice como segunda postura o concepción que esta figura política es de orden publico, … y científico.
Es interno, debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de...
tracking img