Fases del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Figura 1.12 se muestra una fracción de suelo agrandada de tal manera que pueden observarse los espacios vacíos entre partículas. De acuerdo a la definición de suelo desde el punto de vistaingenieríl, se concluye que este principalmente está compuesto por: materia sólida, líquida y gaseosa, a cada uno de estos componentes principales se denomina fase del suelo. El comportamiento del suelodepende de la cantidad relativa de cada una de estas tres fases, ya que estas interactúan entre si.

 
La fase sólida está compuesta de partículas diminutas derivadas de la roca o sedimento productode la meteorización o incluso materia orgánica. La fase líquida, corresponde al agua que se ubica en los espacios vacíos entre partículas. La fase gaseosa corresponde al aire, los espacios vacíos losrestantes que no ocupa el agua son ocupados por el aire.

 

La fase líquida del suelo varía en su cantidad con respecto a las otras fases, lo que da lugar a distintos estados del suelo. En laFigura 1.13 se ha esquematizado los distintos estados que presenta el suelo de acuerdo a la variación de la fase líquida. De acuerdo a esta variación de la fase líquida (agua) del suelo, este puede serclasificado en tres diferentes estados que son:

* Suelo saturado.- La Figura 1.13a corresponde al estado del suelo saturado. Este estado del suelo contiene únicamente dos fases: la fase sólida ylíquida. Se lo llama saturado, porque todos los espacios vacíos están llenos de agua.
* Suelo no saturado. - El estado de suelo de la Figura 1.13b, corresponde al suelo no saturado, llamadotambién húmedo. Posee: la fase sólida, líquida y gaseosa simultáneamente. Los vacíos están ocupados por aire y agua.
* Suelo seco.- Este estado de suelo mostrado en la Figura 1.13c, incluye solo dosfases: la fase sólida y la gaseosa, es decir que el suelo no contiene agua.
* Suelo no saturado contráctil.- El estado de suelo de la Figura 1.13d incluye las tres fases de suelo, además de una...
tracking img