Fases y elementos de la planificacion de la enseñanza

INTRODUCCION

La planificación es un instrumento necesario para la labor cotidiana como docente, ya que en ella nos apoyamos para diseñas de manera conveniente y factible los contenidos y objetivos para trabajar. En tal sentido, su elaboración se debe plantear de manera dinámica y flexible para que nos permita ajustar algunos criterios adaptándolas según las necesidades o dificultades delgrupo de estudiantes; todo esto enmarcado dentro del contexto del sistema que lo configura.

El autor Sacristán y Pérez, nos explica que la planificación debe servir para pensar la práctica antes de realizarla, identificar problemas claves en la misma, racionalizarla y fundamentarla coherentemente para dirigirla. Por esta razón, un diseño de enseñanza debe estar estructurado en etapas que esténrelacionadas y articuladas unas con otras dentro de los parámetros establecidos.

El siguiente, es un trabajo de investigación enfocado en las etapas de la Planificación de la enseñanza-aprendizaje, donde destacaremos las Fases y elementos, que debe seguir un diseño de planificación según distintos autores, con esto pretendemos identificar las interrogantes que surgen en la planificación,tales como ¿Que se pretende lograr? ¿Qué se necesita? ¿Cómo que se enseñara? ¿Con que se enseñara? ¿Que se enseñará?

FASES Y ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El diseño de la planificación, supone un plan de la acción que se desea desarrollar; indica un modo o un sistema ordenado de actuación frente a la realidad concreta que pretende mejorar. Como se puede entender, el procesode planificación no se rige como una secuencia de pasos sucesivos que se aplican estrictamente, sino más bien como una serie de aspectos que necesitan ser reflexionados y deliberados sobre la práctica.

En este orden de ideas, distintos autores han propuesto diferentes diseños para la planificación de la enseñanza, a continuación sus modelos.

El modelo de R.W Tyler (1949), tambiéndenominado por objetivos, racional o modelo medio-fines, donde pretende identificar los componentes mas importantes, así como las destrezas y valores que se pretenden conseguir. Esta propuesta precisaba los siguientes aspectos.

1. El diagnóstico de las necesidades.
2. La formulación de objetivos.
3. La selección de contenidos.
4. La organización de las experiencias.
5. La determinación deaspectos, procesos y “medios de evaluación”.

El modelo de Álvarez García (1997), menciona las siguientes fases del proceso
de planificación:
1. Diagnóstico: Permite precisar la naturaleza y actitud de los problemas que afectan una actividad, institución o sistema. Identifica variables estratégicas de mayor influencia y aquellos factores que afectan el comportamiento de estas variables, lo quepermite delinear algunos elementos hacia el futuro, si se mantuvieran las condiciones actuales. Incluye los siguientes pasos:
* Describe el estado de la actividad, institución o sistema (resultados obtenidos, recursos e instrumentos utilizados, contexto).
* Describe relaciones entre los resultados, recursos, instrumentos y medios.
* Proyecta el desenvolvimiento futuro de la actividad oinstitución.
* Evalúa la situación actual y futura.
* Explica diferencias entre situación actual y futura, determinando las causas.
* Determina logros factibles de alcanzar en un plazo dado.

2. Programación: Incluye la formulación de objetivos, selección de prioridades, asignación de recursos e instrumentos, indicación de tiempos, definición de metas, formula políticas, planes, programas y proyectos.Por tanto va más allá de la simple calendarización y distribución de actividades en el tiempo.

3. Discusión- Decisión: Se refiere a la interacción y comunicación que debe haber entre los grupos técnicos de planificación, autoridades y demás miembros que participan en este proceso. En la actualidad, según el autor, se considera necesaria la mayor cantidad de participación posible de manera...
tracking img