Fases y periodos historicos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases y períodos históricos Mayas
La historia de los mayas se divide en etapas o períodos, cada uno corresponde a una fase delimitada por las características de la fecha: entre estas característicaencontramos: estructura social, costumbres, avances y desarrollo.
La arquitectura maya también se vio influenciada por estos cambios, así como las huellas de sus costumbres y estructuras socialesdejadas en sus vestigios hacen posible agrupar de manera lógica su historia en épocas en el siguiente orden cronológico:
* Época Arcaica (del 24,000 al 3,000 a.C.)
* Época Preclásica (del 2,000a.C. al -250 d.C.)
* Período Clásico, característico por el brillo de la civilización (250-900 d.C.)
* Postclásico, fin intrigante de la civilización (900-1,200 d.C.) l Período Post Clásicofinaliza en el año 1,524, cuando se cierra el capítulo histórico de los mayas originales y se inicia la historia de conquista y mestizaje que involucra a los españoles en América.
Los mayas no vivieronun brillo cultural simultáneo (todas las ciudades y sitios ceremoniales). Mientras unas ciudades alcanzaban su mayor apogeo en un período, otras apenas se formaban, luego algunas se debilitaban,abriendo paso al crecimiento y brillo de otras ciudades.

1. Época o período Arcaico Maya La historia de los Mayas se inicia con el establecimiento geográfico de los primeros grupos creando estructurassociales y abandonando sus costumbres nómadas que los hacían migrar constantemente.
Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y elinterior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centros administrativos teocráticos, siendo el más importante Tikal, en Guatemala.

2. PeríodoPreclásico de influencia Olmeca a Teotihuacana El segundo período histórico maya (Preclásico) muestra una consistencia social aún mayor, asimismo la participación e interacción con otras culturas...
tracking img