Periodos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PERIODO PRECLÁSICO:
Se asentaron en:
• Cerros, Cuello, Lamai, Barton Ramie, Calakmul, El Mirados, Nakbe, Uaxactun, Kaminaljuyu, Takalik Abaj, Chocola, El Portón, Izapa, Ujuxte, Salinas la Blanca, La Victoria, El Baúl, Bilbao, El Bálsamo, Monte Alto, Balberta, Montana, Chalchuapa.
Significa antes del clásico y está dividido en 3 períodos.
• Preclásico Temprano (1500- 1000 a.C.)
•Preclásico Medio (1000- 400 a.C.)
• Preclásico Tardío(400 a.C.- 150)
Preclásico Temprano
Durante este periodo los mayas dejaron de ser nómadas y se empezaron a asentar cerca de los cuerpos de agua concretamente en Chiapas (sur de México) y Guatemala. Las sociedades ya tenían jefes y se estaban estratificando. Se dedicaban a la agricultura, principalmente al cultivo del maíz el cual considerabansagrado.
Construyeron los primeros centros religiosos en las plazas centrales de sus ciudades. Empezaron a trabajar la cerámica en arte. La mayoría de sus representaciones artísticas tenían que ver con el agua o animales marítimos.
Preclásico Medio
Con las ciudades ya asentadas, empezó la expansión de las sociedades. Hubo un gran crecimiento comercial, aunque la sociedad se vio afectada por la injustarepartición de bienes entre las clases sociales.
Hubo también un gran intercambio comercial entre las grandes ciudades mayas y también entre los mayas y otros pueblos. Uno de los medios para este intercambio fue la utilización de canoas para transportar cosas por medio de los ríos.
En este periodo la arquitectura de los templos se tornó monumental.
Por el crecimiento de las ciudades aumentó laproducción agrícola y se crearon drenajes y mercados.
Sus ciudades principales fueron La Blanca y Takalik Abal.
Preclásico Tardío
El arte y la escritura tienen grandes avances dentro de la sociedad Maya.
Los reyes tienen todo el poder y aparte son los encargados de organizar los rituales hacia los dioses y eran los únicos que tenían una relación directa con ellos. La religión se convierte enuna parte fundamental en los aspectos político, económico, social y espiritual en la vida de los mayas. Todas las cosas tenían personalidades y podían estar de buenas y de malas. Ejemplos de esto son los árboles y el maíz.
La principal ciudad de este periodo fue Kaminal Juyú ubicada en el valle de Guatemala.
Este periodo terminó con una caída, por razones que aún se desconocen, a pesar delflorecimiento de la sociedad. Algunas de las causas pudieron haber sido abandonos de las ciudades, invasiones, traiciones, etcétera. Esto no fue permanente ya que la cultura maya volvería a florecer y a llegar a su auge en el periodo clásico.

2. PERIODO CLÁSICO:
Se asentaron en:

• Carcol, Rio Azul, El Perú, Yaxha, Nakum, Naranjo, Tikal, El Zotz, Piedras Negras, Yaxchila, Bonampak, Palenque,Tonina, Altar de Sacrificios, Dos Pilas, Ceibal, Aguateca, Machaquila, Naj Tunich, Cancuen, Guaytán, Quirigua, Copan.

Es la época del auge de la civilización maya. Las ciudades tuvieron su máximo esplendor y la tecnología sus máximos avances.
Se divide en tres etapas:
• Clásico Temprano (300-650)
• Clásico Medio (650-900)
• Clásico Terminal (800-1000)
Clásico Temprano
Fue el auge de lacivilización maya. Tenían grandes extensiones de territorio dominadas. Tenían una organización social estatal.
Empezaron a escribir sus leyendas y relatos por medio de la escritura jeroglífica en las estelas. También tuvieron grandes avances en astronomía y empezaron a usar fechas calendáricas que también grabaron en sus estelas.
Empezaron a pintar la cerámica, lo cual es un gran avance entecnología y arte (lograr crear pintura).
Clásico Tardío
El crecimiento de la población obligó al mejor manejo de los recursos que tenían a su alcance. Tuvieron grandes avances en agricultura con sistemas hidráulicos, terrazas y campos elevados como formas avanzadas para sus cultivos. Se consolidan las redes comerciales.
Las ciudades principales fueron Tikal, Uaxactún y Xultún.
Las tierras dominadas...
tracking img