Periodos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUB-PERIODOS DEL PERIODO CLÁSICO. EPOCA MAYA.

PreClásico Terminal ó Protoclásico Clásico Formativo
(incluyendo el Clásico medio del 534-593) Clásico Tardío y Terminal PosClásico
De los años 100-250 De los años 250-600 De los años 600-900 De los años 900-1,500

En este período se muestra la decadencia de los mayas del sur y la cúspide del desarrollo por las tierras bajas del norte. esteperíodo es la transición con el período clásico.
Esta es la época del desarrollo de las organizaciones políticas al nivel des estado en las tierras bajas meridionales y las centrales. Predominio de y decadencia de Tikal.
Se caracteriza por el surgimiento de importantes entidades nuevas el clímax del desarrollo demográfico y cultural en las tierras bajas meridionales y centrales
Este es elperiodo en el que se vio la decadencia de las tierras bajas meridionales y centrales; y el ascenso de las tierras bajas del norte Fue catalogado por largo tiempo como una época de decadencia después del florecimiento cultural del periodo Clásico.
Se divide en 2 épocas: el Posclásico Formativo (a.C. 900-1200, dominio de Chinchén Itzá), el periodo Posclásico Tardío (a.C. 1200-1500, predominio deMayapán).
La época se ha definido por tres características sobresalientes: militarismo, secularismo y urbanismo.

CIUDADES DESTACADAS POR PERIODO
*kaminaljuyú: Kaminaljuyú, centro importante en el valle de Guatemala, empezó a surgir como potencia dominante. La ocupación comenzó al término del Preclásico Formativo, y en el Preclásico Medio se percibe ya el desarrollo de una arquitectura monumental yotros signos de estratificación sociopolítica, como monumentos tallados. Kaminaljuyú llegó a la cúspide de su desarrollo en el Preclásico Tardío

*Chalchuapa: se encuentra a unos 120 km de Kaminaljuyú. El sitio está a una altitud de 700 metros, en la cuenca del Río Paz. La zona trazada del sitio cubre 3 km2, dentro de los cuales se han conservado 58 grandes montículos de tierra/adobe y al menos87 “plataformas de casas” más pequeñas, en un terreno que va inclinándose gradualmente hacia el norte y que al parecer fue nivelado por una serie de terrazas artificiales.

*Abaj Takalik: Se encuentra situado en las estribaciones volcánicas de la vertiente del Pacífico en Guatemala, a unos 45 km de la frontera mexicana, cerca de la periferia sudoccidental.
El núcleo trazado del sitio cubrecerca de 1 km2, a través de un gradiente mucho más empinado que el de Chalchuapa.

*Mirador: Situado en Guatemala, al norte de Tikal, pertenece a la Preclásica tardía.
En el centro de una serie de calzadas en un territorio interior extenso, como un núcleo cívico y ceremonial. Con una extensión aprox. de 2km.
La estructura más distintiva es la Pirámide Tríadica.
El Tigre es el edificio másgrande de este inmenso sitio clásico.

*Cerros: localizado en la península roma; asomando al norte de la bahía de Chetumal
A pesar de poseer una superficie pequeña, resultó ser un importante lugar muy importante debido a su ubicación estratégica en la costa.
*Tikal: Tikal surge como gran potencia en la secuela de la decadencia de El Mirador. Los gobernantes ulteriores de Tikal registraron sulínea de sucesión a partir de Yax Moch Xoc quien era considerado como el fundador de la dinastía real de Tikal probablemente por sus acciones como jefe guerrero o por proclamar la independencia política de Tikal.

*Becan: Situado muy al norte de Tikal a unos 150 km, dentro del corazón de la Península de Yucatán.
El núcleo de Becán queda definido por un foso circular y una muralla, que rodeanuna zona de forma oval de cerca 114 hectáreas. Originalmente el foso tenía 5 metros de profundidad y alrededor de 16 metros de ancho, su muralla interior se elevaba 5 metros.

*Yaxha: Su núcleo arquitectónico consiste en una serie de plazas y de grupos de acrópolis.Tiene una alineación arquitectónica similar a la del Grupo E en Uaxactun y el único grupo de pirámides gemelas identificado fuera...
tracking img