Fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. INICIO DE LA AUDITORIA

1. Análisis General - Preauditoría

Consiste en efectuar un "Análisis General" de la entidad a auditar, de tal forma que el equipo de auditores pueda conocer y entender sus objetivos, metas, procesos, funcionamiento, otros aspectos al interior de la misma y de su entorno.
Para obtener un adecuado entendimiento de la entidad a auditar, esimportante considerar los aspectos siguientes:

- MARCO JURÍDICO EXTERNO.
El análisis del aspecto jurídico externo de la entidad, comprende toda la base legal sobre la cual se fundamenta la existencia de la misma, regulando su ámbito de acción y sus relaciones con otras entidades.

- NORMATIVIDAD INTERNA
La constituye toda la documentación interna generada por la entidad, tales como:Reglamentos, Acuerdos de Concejo, de Juntas Directivas, del Titular de la entidad, Actas de Comités, Resoluciones, Instructivos, etc.

- ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
La Arquitectura Organizacional, se concibe como el modelo de gerencia adoptado por cada entidad, para el desarrollo de sus funciones, en concordancia con los fines institucionales establecidos; la cual está constituida porlos siguientes componentes:

1. IDEAS RECTORAS (VISION, MISIÓN, PRINCIPIOS Y/O VALORES).

a)           VISIÓN
Consiste en desarrollar un sentido del destino que la entidad reconozca como propio y ayude a sus miembros a actuar en forma coordinada para su logro.
b)       MISIÓN
Representa la razón fundamental para la existencia de la entidad. Se le conoce también con el nombrede propósito.
c)        PRINCIPIOS Y/O VALORES
Describen el modo en que la entidad se propone operar día a día para alcanzar su visión. Son pautas de conducta recíproca, apreciación de los usuarios, la comunidad y proveedores / suministrantes, los límites que se imponen.

2. OBJETIVOS Y METAS
Son los fines hacía los cuales se dirige una actividad. Representan el fin hacía el quese encamina la entidad.

3. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Consiste en todos aquellos bienes y servicios que las entidades proporcionan a la población, usuarios, etc., en forma directa o indirecta.

4. TEORIA, METODOS Y HERRAMIENTAS
Involucra todas las herramientas utilizadas en las diferentes fases del proceso administrativo, las cuales están contenidas en: Planes de desarrollo y/oEstratégicos, Planes Operativos, Estudio del Entorno, Programas y/o Proyectos claves, Estructura Organizacional, Manuales de Funciones, Manuales de Procedimientos, Manuales Técnicos, etc.

5.   MEJORAS TECNOLÓGICAS U OPERATIVAS
Consisten en aquellos cambios metodológicos, técnicos y tecnológicos, orientados a dinamizar los procesos y controles establecidos por la entidad.

6.   ESTRUCTURA FINANCIERA
Se refiere al estudio y análisis de los Informes de Liquidación Presupuestaria, Presupuestos, Estados Financieros, Cartera de Cuentas Corrientes, Costos de Operación, etc.

7. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Describe aquellos factores que inciden en las diferentes operaciones de la entidad auditada, ya sea de manera directa o indirecta, que entre otros podrían ser:Producción, comercio, industria, servicios públicos, etc.

8. CONCLUSIÓN DE LA ETAPA DE ANÁLISIS GENERAL
En conclusión el análisis general requiere de una concentración de esfuerzo en el conocimiento y comprensión a través del estudio y análisis de la información y documentación solicitada a la entidad y que ha sido detallada en los literales anteriores, para lo que deberá elaborarse narrativasque describan una síntesis de cada uno de ellos.

Este conocimiento se amplía con la utilización de entrevistas y/o cuestionarios.

Después de efectuar el análisis de los aspectos señalados, cada uno de los auditores responsables de los temas asignados, hará una presentación a los demás miembros del equipo con el fin de que todos tengan conocimiento de la entidad; siendo el Jefe del...
tracking img