Fatiga Fisiológica

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Fatiga Fisiológica:
Debilidad del sistema muscular, que es ocasionada por el agotamiento del oxigeno en uno o varios músculos, en un esfuerzo conocido como "anaerobico", esto es acompañado frecuentemente por dolor muscular.
Fatiga aguda o fisiológica: aparece en un momento puntual y afecta principalmente a nuestro rendimiento físico, con una disminución de respuesta ante distintos tipos deestímulos. Se produce generalmente debido a sobreentrenamiento o como reacción ante una situación desfavorable.
La recuperación suele realizarse mediante reposo deportivo. Se comprueba mediante analíticas de sangre y orina, si alguno de los parámetros analizados está por debajo de los límites establecidos como normales (hematíes, ferropenia, glucosa, urea, creatinina, etc.).
CAUSAS GENERALES DE LAAPARICIÓN DE LA FATIGA
Se pueden enumerar varias causas por las que aparece la fatiga o cansancio:
No dejar recuperar al organismo convenientemente después de un trabajo intenso y prolongado (sobreentrenamiento)
Trastornos del sistema endocrino
Trastornos del sistema nervioso
Descenso del metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas, no existiendo una asimilación adecuada de los mismosDescenso en la proporción de iones (sodio, potasio, ...) y agua en el organismo
Descenso del nivel de oxígeno celular, con el consiguiente descenso en la proporción de oxígeno en el músculo
Hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre), que favorece más la aparición de fatiga psíquica
Esfuerzos realizados en altitud (cuando aún no se ha habituado el organismo)
Alimentación deficiente (escasa enhidratos de carbono o proteínas)
No reponer las sales minerales perdidas por el ejercicio físico
Consumo de tabaco y alcohol
Vida poco ordenada (trasnochar, sin dejar al cuerpo que realice un sueño reparador conveniente)
Contractura muscular
Como su propio nombre indica, la contractura muscular es una contracción del músculo, el carácter lesivo radica en la continuidad de esta contracción de formasostenida en el tiempo. Obviamente esta contracción permanente es involuntaria, quedando de esta forma la musculatura en constante tensión. Un músculo se contrae y se distiende, pero en algunos casos, una zona del vasto muscular no se relaja, y sigue contraída. Esta zona se mantiene dura e hinchada, de ahí que el paciente note un abultamiento al tacto, vulgarmente llamado ‘nudo’.
Una contracturano es una lesión grave, pero si molesta y que nos puede impedir realizar determinados gestos con normalidad y sin dolor, por lo que conviene saber identificarlas, diferenciarlas de otros problemas, seguir unas sencillas pautas para minimizar sus efectos y ponerse en manos de un especialista en fisioterapia si queremos acortar los tiempos de recuperación, que, en condiciones normales, pueden oscilarentre una y dos semanas dependiendo de la gravedad de la misma.
Síntomas y diagnóstico de una contractura muscular
Los síntomas más característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos. Ambos parámetros ofrecen un amplio abanico de gravedad, ya que en algunos casos las contracturas pasan de ser pequeñas molestias sin impedimento alguno a lesionescompletamente invalidantes.
La sintomatología oscila en función de dos parámetros: zona afectada y extensión de la contractura. Centrándonos en el primer parámetro, encontramos por ejemplo que en regiones altas del cuerpo, como puede ser el caso de la zona cervical, las contracturas llegan a desencadenar cuadros verdaderamente agresivos como mareos, vértigos, migrañas… Un síndrome de escalenos(atrapamiento del paquete vásculo-nervioso del cuello, por inflamación o contractura del vientre muscular de los músculos escalenos) provoca sensación de pesadez del brazo, dolor profundo, o parestesia y manos frías. Un músculo piramidal que aumenta su grosor a causa de una contractura puede comprimir las estructuras adyacentes e inducir una falsa ciática.
En cuanto al segundo parámetro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • La Fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS