Tarea 2 M 8764

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ACENTUACIÓN BILINGÜE

ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

INFORME DE LABORATORIO

Maestro: Víctor Hugo Lira Morales

Alumnos:
Jennifer Berenice Celestino Silva M.8752
Karla Espinoza Delgadillo M.8764
Gladiz Montemayor Espinoza M.8902
Aviecer Costilla Díaz M.8928
Luisa Jiménez Cantú M.8800

21 de julio 2015

A partir de la consulta de libros de texto,blogs, WIKIS, programas informáticos, videos, etc. Elabora un laboratorio con problemas de aplicación de acuerdo al contenido de la unidad. El reporte se puede enriquecer con entradas a otros recursos en línea que expliquen ejemplos resueltos. El laboratorio se hace en WORD siguiendo las normas de estilo de la UNIVERSIDAD.
LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA
La estadística descriptiva es una gran parte de laestadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar a un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay una tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver enqué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hacereferencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.[1] En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas.
Entre las medidas de tendencia central tenemos:
Media
Media ponderada
Media geométrica
Media armónica
Mediana
Moda
Se debe tener en cuenta queexisten variables cualitativas y variables cuantitativas, por lo que las medidas de posición o medidas de tendencia se usan de acuerdo al tipo de variable que se está observando, en este caso se observan variables cuantitativas.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número silas diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, y cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuacionesrespecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (varianza).

ASIMETRÍA
Esta medida nos permite identificar si los datos se distribuyen de forma uniforme alrededor del punto central(Media aritmética). La asimetría presenta tres estados diferentes [Fig.5-1], cada uno de los cuales define de forma concisa como están distribuidos los datos respecto al eje de asimetría. Se dice que la asimetría es positiva cuando la mayoría de los datos se encuentran por encima del valor de la media aritmética, la curva es Simétrica cuando se distribuyen aproximadamente la misma cantidad devalores en ambos lados de la media y se conoce como asimetría negativa cuando la mayor cantidad de datos se aglomeran en los valores menores que la media.
Figura 5-1
El Coeficiente de asimetría, se representa mediante la ecuación matemática,
Ecuación 5-9
Donde (g1) representa el coeficiente de asimetría de Fisher, (Xi) cada uno de los valores, () la media de la muestra y (ni) la frecuencia de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DE O M 2
  • tarea m
  • TAREA M
  • Tarea 2
  • TAREA 2
  • tarea 2
  • tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS