Fatores de vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de vulnerabilidad
La vulnerabilidad debe ser evaluada desde diferentes puntos de vista, desde lasdiferentes amenazas en particular, pues no solo depende de la convivencia quetenga la población con la amenaza presente, sino también del contorno que rodeaa la comunidad expuesta. Es desde allí que se puede hablar de una vulnerabilidadglobal y para dar una aproximación al concepto, se puedeabordar desdediferentes puntos de vista: los factores de vulnerabilidad.Estos factores son múltiples y están constante interacción, además, son dinámicosdebido a que la misma realidad en la que se presentan lo es. Se pueden agrupar en:
Factores sociales
Se refieren a las relaciones, formas organizativas, comportamientos, creencias yformas de hacer de las personas y comunidades, ubicándolas enmayor o menor exposición. En los factores sociales se agrupan:

Los factores políticos: se vinculan con el nivel de autonomía que tiene unacomunidad para tomar decisiones para enfrentar las amenazas que se lespresentan. La comunidad se hace vulnerable cuando no tiene la capacidadde convertir su problema en un foco de atención para las autoridades. Asíun pequeño desastre se puede volver, en unfuturo, un desastre mayor.

Los factores ideológicos y culturales: se puede relacionar con losconceptos, ideas e imágenes que se hacen de la realidad presente. Aquí esdonde las ideas sobre los fenómenos naturales, la relación con elecosistema, sobre los desastres y sus significados, y sobre los riesgos


xviii
existentes en el territorio donde vivimos juegan un papel que determinanunacapacidad para prevenirlos, resistir y recuperarse.Este factor determina el sentido de pertenencia e identidad que se tienehacia la sociedad y el ecosistema donde se está localizado. En ello sepuede cambiar los patrones de adaptación al medio; es allí donde noshacemos vulnerables: cuando tomamos actitudes de modelos demodernización importados, se suma a la desvalorización que hacemos a lolocal y laexaltación de lo externo.

Factores educativos: la ideología y la cultura se puede transmitir dediversas maneras. Las visiones del mundo, las actitudes y las relacionessociales que los forman, son transmitidos por medios de mitos y tradicionesorales, además de sistemas de educación, los cuales han tomadorelevancia en la sociedad contemporánea.Una comunidad es vulnerable cuando en las diversasformas y métodos deenseñanza educativos, se ve ausente la formación que hace que cada unode nosotros se vea a si mismo como parte activa de su comunidad, ademásde no contribuir en el equilibrio fundamental que se necesita, tanto en elecosistema como en la comunidad.

Factores organizativos: guardan relación con la capacidad que tienen lascomunidades para organizarse y para poder establecer lazoslosuficientemente fuertes, estos últimos ayudan a la unidad que necesita lacomunidad, tan necesaria para poder afrontar los desastres con armonía ycompromiso a la comunidad. Una comunidad mejor organizada, tienemayor posibilidad de enfrentar desastres con riesgos menores; que unacomunidad que no se encuentra coordinada.

Factores institucionales: no son sino los obstáculos más importantes paralaprevención de desastres. El exceso de las formalidades, hacen de estefactor el que impide una adecuada apropiación de las decisiones y de ladinámica de la realidad que se percibe en las comunidades.Es decir que este factor es el que obstaculiza la superación de todos losdemás anteriores; el riesgo que provoca este factor se sobrepone a lavoluntad que tiene una comunidad de vencer todos los demásque puedenexistir sobre la población.
Factores económicos:
Como ya se ha mencionado, la pobreza es sin duda el mayor factor devulnerabilidad que pueden sufrir las poblaciones, pues una población se hace másvulnerable, es decir sumándole a todos los demás factores de vulnerabilidad,cuando no existen la disponibilidad, distribución y uso de los recursos económicospara enfrentar los desastres....
tracking img