Fauna cenozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ERAS GEOLOGÍA

TIEMPO
La era Cenozoica es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozoico. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad.
Su nombre procede de las palabras griegas kainos (nuevo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como “Era de los animales nuevos”.
Se divide a su vez en: Paleógeno (65,5 m.a – 33,9m.a)
Neógeno (23,03 m.a – 5,332 m.a)
Cuaternario(2,588 m.a – actualidad)

CLIMAS
El Cenozoico ha sido un período de enfriamiento a largo plazo. A principio del Cenozoico, el clima era globalmente cálido, con abundantes precipitaciones y no existía hielo en los polos. Después de la creación tectónica del Pasaje de Drake, cuando Australia se separó completamente de la Antártida durante elOligoceno, el clima se enfrió considerablemente. Produciendo así estaciones más marcadas que alternaron con otras de clima más templado, pero nunca tan cálido como al principio del período.
Cuando Suramérica se unió a Norteamérica por la creación del Istmo de Panamá, la región del Ártico se enfría. En el Cuaternario se alternan períodos muy fríos, las glaciaciones, en las que buena parte delmundo se cubría de hielo, con etapas más templadas, que son denominadas períodos interglaciares. En la actualidad nos encontramos en uno de los períodos templados.

FAUNA CENOZOICA.
La flora y la fauna van siendo cada vez mas parecidas a las actuales.
Sabemos que se originaron cuatro períodos glaciares. Por lo que la
fauna cálida tiene que emigrar. A comienzos de este periodo aparece el
hombre.Terciario: Prosigue la evolución de nuevos océanos, lo que provoca la
formación de grandes cadenas montañosas, en las que el nivel del mar comienza a descender, y hay un importante relevo de flora y fauna. El clima comienza a ser mas frío, aparecen los primeros casquetes glaciares sobre la Antártida.
Este empeoramiento del clima, provoca la expansión de los organismos de sangre caliente,quienes se adueñan del aire y la tierra.
Los mamíferos marinos sustituyen a los grandes reptiles.

Cuaternario:
En este periodo es donde se desarrolla y evoluciona la especie humana.
Se caracteriza por la aceleración del enfriamiento, se forman grandes
casquetes polares sobre los continentes.
Los continuos descensos del nivel del mar, permiten la migración de
numerosas especies de seres vivosa través de las tierras emergidas.
MAMÍFEROS: La extinción de los dinosaurios en la etapa anterior incidió en una gran diversidad de mamíferos en este período. Si bien al principio, los mamíferos eran pequeños animales nocturnos que se alimentaban de material vegetal y de pequeños animales como los insectos, a medida que trascurría el Paleoceno ocupaban una mayor variedad de nichos ecológicos.Diez millones de años después de la desaparición de los dinosaurios, la Tierra estaba llena de mamíferos de tipo roedor, mamíferos escavadores de tamaño medio en los bosques, grandes herbívoros y carnívoros cazando otros mamíferos, aves y reptiles.
AVES:Las aves comenzaron a rediversificarse durante la época (pájaros, grullas, halcones, pelícanos, garzas, lechuzas, patos, palomas, colimbos ycarpinteros) ocupando nuevos nichos ecológicos. A final del Paleoceno aparecieron los primeros búhos.
REPTILES: Estos disminuyen de tamaño. Se desarrollan cococrilos o serpientes.
VIDA MARINA: Los mares templados se distribuían por todo el mundo, incluidos los polos. El principio del Paleoceno mostraba una baja diversidad y abundancia de vida marina, pero esta tendencia se invirtió a medida queavanzaba la época. Las condiciones tropicales dieron lugar a una abundante vida marina, incluidos los arrecifes de coral.
Con la desaparición de los reptiles marinos al final del Cretácico, los tiburones se convirtieron en los principales depredadores.

GEOLOGÍA Y PROCESOS GEOLOGICOS.
Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el...
tracking img