Fauna De Zafra Rio Bodion

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
FAUNA DE ZAFRA (Río Bodión).

En relación con la fauna existente en Río Bodión (Zafra), las aves que destacan son las rapaces (águila perdicera, águila calzada y águila culebrera), cigüeñas blancas, cigüeñas negras, garzas, garcillas bueyeras, zampiliones chicos y ánade real. También destacan aves de interés cinegético (perdiz roja, zorzal, codorniz, tórtola). En cuanto a mamíferos, citemos aljabalí, liebre y zorro.
La fauna piscícola se centra en los ríos Bodión, Guadajira y Charco del Toro (barbo, pardilla y pez sol), mientras que en los embalses existe tenca, blases, carpa y pardillas. A continuación se establecerá una pequeña descripción sobre estas especies. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, haremos una breve descripción de aquellos que hemos considerado másrepresentativos.

-Águila perdicera: Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros. Caza conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles. Es sedentaria, con dispersión juvenil. Amenazada, estáen grave retroceso. Tendidos eléctricos, furtivismo y molestias en las zonas de cría son sus mayores peligros.

-Águila calzada: El águila calzada es la más pequeña de las águilas, de ahí que también se le denomine “aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloracióndiferentes en su plumaje, una llamada fase clara o pálida y otra llamada fase oscura. El águila calzada cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos y se diferencian, además de por la corpulencia, por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.

-Águila culebrera: Rapaz de tamañoconsiderable con la cabeza muy ancha y prominente recordando a las de las aves nocturnas. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta. Vuelos batidos lentos y profundos. Para cazar se cierne con las patas colgando. Aparecen varias fases de colorido desde muy blancas a muy oscuras. Construye los nidos en Pinos de gran tamaño sobre todo en las copas de los árboles o en ramaslaterales donde no tenga dificultad para posarse. El nido compuesto de ramas de nido y tapizado de hojas de pino o encina es de pequeño tamaño comparado con las dimensiones de esta rapaz…

Cigüeñas blancas: Es un ave muy grande, con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro. Suspiernas son alargadas y de color rosado.
Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro. Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal.

Cigüeñas negras: Estas aves, que no presenta diferenciación sexual externa, tienen untamaño y aspecto similar al de la cigüeña común, si bien su plumaje es negro con partes inferiores blancas. Posee pico y patas de color rojo.  Estas aves son muy esquivas y están necesitadas de gran tranquilidad para el completo desarrollo de sus funciones vitales. Muy similar en su forma externa a la cigüeña común, se diferencia notablemente de ella en cuanto a su etología y alimentación, ya que lacigüeña negra consume preferentemente pequeños vertebrados. Gusta de frecuentar ensanchamientos de agua.

Garza: Es un ave grande, con una envergadura de alas de 1,70 a 2 m y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fauno del rio gange
  • La zafra
  • Zafra
  • Fauna Y Flora Del Rio Aragua
  • Zafra Mexicana
  • la zafra AZUCARERA
  • Fauna
  • fauna

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS