Fauna, Flora, Hidrografía y Símbolos Naturales del Estado Apure

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

FAUNA DEL ESTADO APURE

Se caracteriza por ser una fauna silvestre, exuberante y diversa, digna de fotografiar por el turista y se encuentra localizada en gran medida en los bosques de galería de los principales cursos de agua, así como en los caños y lagunas permanentes ubicadas a lo largo de la entidad.

Entre los Mamíferos se pueden citar: chigüire, venado caramerudo, oso palmero,tonina, la danta, la lapa, el conejo de monte, el perro de agua o nutria gigante, el rabipelao, el puerco espino, el mono araguato, el cunaguaro, y cachicamo sabanero.

Las Aves que se destacan son: la paraulata llanera, garzón soldado, garza paleta, garza morena, gabán, gabán pionío, la cotúa, pato guirirí, pico rosado y gavilán colorado, paloma turca o rabo blanco, paloma sabanera, patocarretero, carrao, gallito de agua, perico cara sucia, las corocoras, la gallinita de monte, el alcaraván de corbata, el tautaco, el rey zamuro, el zamuro, el caricare sabanero, el pajuí, copete de piedra, la guacharaca.

Los Reptiles podemos mencionar: la baba, culebra de agua, anaconda, boa tragavenado, cascabel, coral matacaballos, coral no venenosa, macaurel, mapanare, mapanare cuatro narices,tigra, tigra mariposa, verdigallos,
galápago, tortuga arrau, iguana, lagartija y caimán del Orinoco son los más destacados

Los Peces: el curito, el pavón, el coporo, el bagre, el caribe, la cachama, la palometa, la curvinata y el dorado.

Y entre los Anfibios, el más frecuente es la rana saltadora.

No obstante, la extensa población faunística ha confrontado serios problemas para suconservación como han sido: talas, quemas y deforestaciones que originan la disminución del hábitat boscoso y la cacería indiscriminada de especies como el chigüire y el babo. La compleja red hídrica, con una gran cantidad de ríos y caños, además de una extensa área inundada estacionalmente, constituye un importante reservorio de fauna, donde puede desarrollarse la pesca y practicarse la piscicultura.Las especies comerciales más importantes: bagre, bocachico, bocona, cachama, coporo, curvinata y palometa. Cabe destacar que la pesca continental ha constituido, en los llanos, una actividad marginal debido a la carencia de incentivos y políticas de apoyo que han conducido a una subutilización del recurso.









FLORA DEL ETADO APURE


La flora característica de este estado,esta representada principalmente por “la Palma de Moriche” y “la Bora Acuática”, así como también las grandes extensiones de “Paja de Agua” que se pueden observar en las épocas de las lluvias. Además de estas, se pueden observar Apamates, Samanes, Ceibas, Caros, Jabillos, Mangos, etc.. Encontramos otras especies de flora como el Alcornoque, el Merecure, el Lirio de Agua, el Chaparro, el CañastofiloLlanero, la Flor de Nácar y la Palma Llanera, entre otros árboles, que se levantan a lo largo de las sabanas, palmares y bosques .


En casi todo el territorio apureño prevalece una vegetación de sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Poseetambién secciones intercaladas de selvas, llamadas "de galería", y en menor grado, zonas de bosque tropical lluvioso y húmedo montano en las estribaciones de los Andes, al extremo oeste del estado, en el límite con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática .


En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen unamarcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanura, la vida se extingue y la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna De Las Regiones Naturales
  • Recursos Naturales De México Flora Y Fauna
  • fauna y flora de apure
  • SIMBOLOS NATURALES DEL ESTADO APURE
  • recursos naturales identificación de flora y fauna amenazada
  • PAISES DE CENTROAMERICA CON SU RELIEVE HIDROGRAFIA GEOGRAFIA FLORA FAUNA Y FENOMENOS NATURALES
  • Recursos Naturales Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS