fauna y flora de apure

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Fauna y Flora el estado apure.
Apure tiene una gran variedad de fauna, caracterizada principalmente por la cantidad de aves multicolores que habitan en la región de los llanos, entre los cuales podemos mencionar las garzas blancas, corocoras, cotúas, garzones, alcaravanes e innumerables pájaros, los cuales son un verdadero deleite para miles de observadores de aves de todo el mundo, que visitannuestro estado. Ya que Apure es un paraíso difícil de encontrar en otra parte del mundo. Además de las aves, en apure el visitante puede observar animales tales como Chiguires, babas, caimanes, osos palmeros, anacondas, galápagos, ganado, jaguares, morrocoyes, caribes, bagres y dorados, entre otros.

La flora característica de este estado, esta representada principalmente por “la Palma deMoriche” y “la Bora Acuática”, así como también las grandes extensiones de “paja de agua” que se pueden observar en las épocas de las lluvias. Además de estas, se pueden observar apamates, samanes, ceibas, caros, jabillos, mangos, etc. Junto a sus relieves, clima y su hidrografía, completan las riquezas y aumentan la biodiversidad de los llanos su fauna y flora. La región se caracteriza por el altonumero de animales que conviven en sus ecosistemas, siendo el verano el mejor momento para disfrutar al máximo de la amplitud de la fauna llanera ya que la las especies conviven alrededor de lagunas y morichales. Chiguires, manatíes, toninas, cunaguaros, zorros, venados, baquiros, también conocidos como cochinos de monte, babas, garzas reales, gabanes, osos hormigueros y el caricare, son los másrepresentativos de la región. Testigos del paso de estas especies animales son el alcornoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, el chaparro, el cañastofilo llanero, la flor de nácar y la palma llanera, entre otros árboles, que se levantan a lo largo de las sabanas, palmares y bosques.

Ideal para la práctica de ecoturismo, también brinda alternativas a los amantes de los viajes de aventura ylos deportes extremos. Orinoco, Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y Meta son los ríos que atraviesan este estado de los llanos centrooccidentales.

“La tierra de mas lejos que mas nunca”, es el significado del vocablo indígena que da nombre a esta región, aunque algunos afirman que su denominación se debe a su río homónimo.
Territorio de sabanas, altiplanicies, llanuras, selva y hastamedanos, su único relieve montañoso esta conformado por las galeras del cinaruco. Los llanos apureños ocupan las regiones mas bajas de la zona sur occidental venezolana, tan solo se levantan
 
     

 Artesanía



Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadasde antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. 
Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.
La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción comomedio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros.
El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos ensu mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS