flora y fauna

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Flora y fauna
Flora
Predominan los pastizales que se distribuyen en todo el estado; al norte destacan los bosques de coníferas y encinos; al noroeste hay matorrales. La agricultura se desarrolla en 48% de la superficie estatal y constituye la región de El Bajío, de gran importancia económica para México por los niveles de producción que se alcanzan.
Fauna
En los bosques de coníferas yencinos: tlacuache, zorra, zorrillo, tejón, venado cola blanca, armadillo y gato montés; en las laderas: zorra gris, conejo y coyote; en los valles: gavilán, halcón, búho, pájaro carpintero, pato, paloma y mapache. En los matorrales: víbora de cascabel, coralillo, víbora chirrionera y tuza. En los pastizales: ardilla, mapache, zorrillo, tlacuache y gato montés. En ambientes acuáticos: mojarra, carpa ybagre. Animales en peligro de extinción: lubina, lisa y charal.
la temperatura promedio anual en león es de 19.6°c
Condiciones abioticas
suelo es la base de los procesos físicos, químicos y biológicos que sustentan la diversidad biológica terrestre; de su calidad, estado y conservación depende la continuidad de la producción de bienes y servicios ambientales. En este sentido, el objetivo deesta contribución es introducir de manera general las principales características de los suelos del estado de Guanajuato, los principales procesos de deterioro a los que está sujeto, así como delinear algunos puntos que deben considerarse para elaborar una estrategia para su conservación.
Suelo y biodiversidad
En combinación con el clima, uno de los factores que determina fundamentalmente lariqueza y distribución de especies en una región es el suelo, el cual puede considerarse como uno de los recursos naturales no renovables más importantes. El suelo proporciona el agua y los nutrientes que las plantas requieren para llevar a cabo la conversión primaria de energía, proceso mediante el cual se da sustento al resto de los organismos en el planeta. De igual manera, el suelo proporciona unsoporte físico a la vegetación y constituye un componente fundamental delmovimiento de materia y energía en los ecosistemas tanto a escala local como global (Chapin et al., 2001). En tal sentido, la biodiversidad en su conjunto es afectada por los cambios en el uso del suelo, las modificaciones a su cobertura y los procesos de contaminación y degradación. Al igual que en el caso del clima, esimportante conocer el estado de conservación o deterioro de este recurso y los procesos de cambio a los que está sujeto para entender los posibles efectos sobre la diversidad biológica de una región determinada.La importancia del suelo radica en que la combinación de sus diferentes características fisicoquímicas, así como la diversidad de la flora y fauna que sostiene, configuran paisajes naturales,algunos de los cuales resultan tanto en una serie de servicios ambientales como en belleza escénica, variables que pueden ser consideradas para el establecimiento de áreas protegidas o para el desarrollo de actividades ecoturísticas, entre otros instrumentos de conservación y aprovechamiento sustentable.El suelo alberga una gran cantidad y diversidad de seres vivos: bacterias, hongos y otrosmicroorganismos cuya abundancia se estima en millones por metro cuadrado (Chapin et al., 2001). Existe una red compleja de interacciones entre la biodiversidad del suelo, el tipo de vegetación que éste sostiene y el funcionamiento de un ecosistema. La cubierta vegetal de un suelo afecta a la comunidad de organismos que lo habitan y, a su vez, la comunidad de organismos determina la productividad y lacomposición de la cubierta vegetal (Van der Putten, 2005). Los cambios en la vegetación, en las propiedades físicas y químicas del suelo y el clima afectan la capacidad del ecosistema para mantener la biodiversidad (Ad-Hoc, 2003).
Animal silvestre
Los castores (género Castor) son un grupo de roedores semiacuáticos nativos deAmérica del Norte y Eurasia que se caracterizan por sus amplias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS