Flora y fauna

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Flora
La región costera se caracteriza por la muralla de manglares, sobre todo en la zona meridional del país. Más hacia el interior la palma es la planta típica, con cuatro variedades: real, paja toquilla, tagua y chontaruro. Abundan los helechos arborescentes y los árboles de maderas finas como el laurel rosa, el cedro y la caoba. Otras plantas características, con aplicación industrial son lacaña brava, el árbol del pan, el achiote, el palo balsa, el guarumo, la zarzaparrilla y las vainillas fina y ordinaria (Vainilla planifolia). Entre las gramíneas destacan el gamalote y el janeiro. Las planicies de la cuenca del Guayas son aún más fértiles, por estar expuestas a inundaciones, y se explotan para pastos, que sostienen la ganadería, el arroz, algodón, cacao, banano, etc. En lapenínsula de Santa Elena la escasez de las lluvias es causa de que aparezcan bosques de hoja caduca, y sabanas de yerbas durísimas.
En la región Oriental lo más sobresaliente es la heterogeneidad. En una hectárea de terreno no es raro distinguir hasta sesenta especies distintas de árboles, además de gran número de arbustos, lianas y plantas parásitas. La mayor parte del sector es una selva pluvial, noobstante esta región presenta algunos parajes secos y zonas pantanosas junto al curso de los ríos. Los árboles adquieren una talla de entre 30 y 50 metros y en muchas especies se dan alturas superiores a los 60 metros. Las especies más notables son la quina de Loja, el guambula, el alcanfor, el algodón silvestre, el ceibo, el caco blanco, el laurel, el barbasco, el bambú y el lechecaspi. Entre losárboles de maderas comerciales están, el cedro, la cruz caspi, el pucacaspi, la capitona, la tocota y el huama. También encontramos plantas narcóticas como la quina y la avahuasa; tintóreas como el huito, la pumaca y el yuyuncaspi; antiofídicas como la lisapopanga y el huaso; y plantas de aprovechamiento industrial como el estoraque, el copal, la sangre de grado, además de la quina, paja toquilla,caucho y alcanfor.
La fauna
Tiene una distribución similar a la flora.
En la costa se encuentran monos, pumas, jaguares, osos hormigueros, tapires, zorros, el cocodrilo en los ríos, las serpientes en la selva y multitud de aves; en la Sierra, gran variedad de aves, lobos, raposas, conejos y el ganado doméstico de las zonas templadas. La fauna de la región Oriental es mucho más variada concuadrúpedos, felinos, plantígrados, reptiles, ofidios, aves e insectos.
En el piso frío interandino hay aves como el cóndor, el curiquenque, la perdiz, el veranero; en la zona templada están los gallinazos, las tórtolas, los colibríes, los gavilanes, las lechuzas y los guirachuros.
En el país abundan las tortugas y las tortuguillas, con especies gigantes en las islas Galápagos, y las iguanas y loslagartos.
En los ríos y las lagunas viven el bagre, la lisa, la dama, el barbudo, la bocachica, los bufeos y los manatíes o vacas marinas.
Las islas Galápagos son un mundo aparte y exclusivo. Su fama se debe a que gracias al estudio de sus endemismos Charles Darwin elaboró su teoría de la evolución por la selección natural. Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas son:
*Tortuga Gigante o Galápago, que es el animal que dio nombre a las islas.
* Iguana terrestre
* Iguana marina
* Gaviota negruzca.
* 13 especies endémicas de pinzones, conocidos como pinzones de Darwin.
* El Pingüino de Galápagos.
* Una especie de cormorán no volador.
* El cernícalo o gavilán de las Galápagos.
* La garza enana de las Galápagos.

Riqueza de vida vegetal y animal

En losmúltiples ámbitos climáticos, la vegetación varia notablemente y se observan asociaciones que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial. A este panorama general, que corresponde a las variaciones ya observadas desde algunos parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente, se deben añadir los contrastes derivados de las diversas alturas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS