Fauna y flora de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD DE FAUNA Y FLORA DE COLOMBIA

VANESA COLORADO GAVIRIA

TECNOLOGIA AMBIENTAL
GRUPO: C-131

Lic. AURA YANETH HERNANDEZ

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
AREA DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
BUCARAMANGA
2011

INTRODUCCIÓN

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típicadel área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

DIVERSIDAD DE FAUNA EN COLOMBIA
Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas ysegundo lugar en especies de aves (1750; 19.40%), superado por Perú.[] El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica.[] El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.

En cuanto a vertebradosterrestres Colombia o[]

cupa el tercer lugar en la escala mundial con 2.890 especies. Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente.
Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros (escarabajos). Primero en especies de anfibios (15%), posiblemente tercero en reptiles, con el 30%de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.[] Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.UBICACIÓN:
En cuanto a fauna silvestre Colombia posee 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales, estos espacios requiere del concurso de todos los grupos humanos que habitan dentro de ellos o en sus zonas de influencia para la conservación de sus recursos naturales tanto de flora como fauna entre otros.

[]

DIVERSIDAD DE FLORA EN COLOMBIA

Colombia presentabiomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.
Con esta variedad Colombia se posicionacomo uno de los 20 países mega diversos del mundo.
Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee55.000.Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas.
Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas.

UBICACIÓN:
En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, unavegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea considerada la flor nacional de Colombia.

En regiones más húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de...
tracking img