Fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Fayol



(Constantinopla, 1841 - ¿?) Fue un Ingeniero francés, quien es considerado el verdadero padre de la teoría moderna de la Administración es elindustrial. Aunque hay poca evidencia de que los teóricos en Administración, ya sea en Inglaterra o en Estados Unidos, hayan prestado mucha atención a los trabajos de Fayol o de quesupieran mucho acerca de ellos hasta 1920, o algunos años más tarde, sus agudas observaciones sobre los principios de la Administración general aparecieron por primera vezen 1916 en francés, bajo el título de Administration Industrielle et Générale.



Esta monografía, reimpresa varias veces en francés no fue traducida al inglés sinohasta 1929; aún entonces fue editada por el International Institute of Management en Ginebra, y solamente unos cuantos ejemplares estuvieron disponibles a la venta fuera deGran Bretaña. En Estados Unidos no se publicó ninguna edición en inglés hasta 1949, aunque los trabajos de Fayol atrajeron la atención de los teóricos norteamericanos enAdministración en 1923, debido a la traducción que Sarah Creer realizó de uno de los escritos de Fayol, más tarde incorporada a una colección de documentos realizada por Gulick yUrwick.



En esta misma colección se hizo referencia a los aspectos generales de las investigaciones de Fayol, al publicar el documento un teórico y consultor enAdministración británico llamado Lyndall Urwick. Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de lastareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia.
tracking img