Fctores abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de un ecosistema son aquellos componentes que no poseen vida, o que no necesitan de los seres vivos ya que no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.
Los factores abióticos pueden ser:

. Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factorpH), y a los nutrientes, entre otros.

 
El concepto más importante para el estudio de la Ecología es el del ecosistema. El ecosistema está considerado como la unidad funcional fundamental de la biosfera. En el nivel de organización, el ecosistema funciona como un sistema abierto (definido dentro del espacio y el tiempo) donde existe una integración y autoregulación entre los elementos novivientes del ecosistema (factores físicos, químicos y fisicoquímicos) con los factores biológicos multiespecíficos, es decir con una diversidad de especies .
Los factores físicos son, entre otros: la luz solar, la temperatura, las condiciones atmosféricas, el nivel de humedad, tipo de suelo, etc. Entre los factores biológicos consideramos a los productores (vegetales verdes, cianobacterias, clorófitas,etc.); consumidores primarios, secundarios, terciarios y los reductores o desintegradores. Este tipo de sistema abierto por donde fluye la energía proveniente en primera instancia de la luz solar y circulan los materiales, se denomina sistema ecológico o ecosistema.
El hombre tiene y ejerce una gran influencia sobre el ecosistema; por ejemplo cuando con sus acciones provoca a corto, mediano olargo plazo una variación de los factores abióticos (por ejemplo, el incremento global de la temperatura en todo el planeta, causado por el exceso de combustibles fósiles) o de los factores bióticos del ecosistema. Cuando estos desajustes se presentan; el ecosistema
Los factores abióticos son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Entendemos que lasinterrelaciones entre los organismos y su ambiente son tan complejas, que con un sólo ejemplo lo podremos notar. Una simple araña depende de los insectos que atrapa, del espacio disponible para elaborar su nido o hábitat, de la temperatura y humedad idóneas, de la disponibilidad de oxígeno en el ambiente y de los cambios estacionales, entre muchos otros factores; pero si reflexionamos un poco, podríamosconstatar que el papel ecológico de la araña en el equilibrio del ecosistema donde vive consiste en comerse a otro grupo de insectos de una o varias especies, esto representa el nicho ecológico de la araña. Este nicho se verá afectado por la disponibilidad de los animales de los cuales se alimenta la araña, éstos, a su vez, dependen de otras plantas, de cambios climáticos, de las horas de luz solar, desales minerales, etc. (González y Medina, 1995).
Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos químicos y los que ejercen efectos físicos. Los factores abióticos físicos son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica de un ecosistema. Los más importantes son:
1.La luz solar – Es la fuente principal deenergía de un ecosistema. Además de su efecto térmico, la luz solar es la materia básica para la fotosíntesis. Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila. El color de la piel de algunos animales puede estar directamente influido por la luz o por uno de sus efectos: la temperatura. A esto se le ha dado en llamar reglas ecológicas, Por otro lado, también debeconsiderarse el fenómeno de periodicidad y los tactismos, ya que ambos permiten lograr respuestas condicionadas de plantas y animales sensibles a los niveles de luz solar. Un ejemplo de periodicidad lo representa el patrón de floración de algunas plantas: el crisantemo sólo florece si el día es breve, por lo que se le conoce como planta de día corto. En los animales los tactismos son respuestas...
tracking img