Dentro de un ecosistema son aquellos componentes que no poseen vida, o que no necesitan de los seres vivos ya que no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.
Los factores abióticos pueden ser:

. Los factores químicos serefieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros.

 
El concepto más importante para el estudio de laEcología es el del ecosistema. El ecosistema está considerado como la unidad funcional fundamental de la biosfera. En el nivel de organización, el ecosistema funciona como un sistema abierto (definido dentro del espacio y el tiempo) donde existe unaintegración y autoregulación entre los elementos no vivientes del ecosistema (factores físicos, químicos y fisicoquímicos) con los factores biológicos multiespecíficos, es decir con una diversidad de especies .
Los factores físicos son, entre otros: laluz solar, la temperatura, las condiciones atmosféricas, el nivel de humedad, tipo de suelo, etc. Entre los factores biológicos consideramos a los productores (vegetales verdes, cianobacterias, clorófitas, etc.); consumidores primarios, secundarios,terciarios y los reductores o desintegradores. Este tipo de sistema abierto por donde fluye la energía proveniente en primera instancia de la luz solar y circulan los materiales, se denomina sistema ecológico o ecosistema.
El hombre tiene y ejerceuna gran influencia sobre el ecosistema; por ejemplo cuando con sus acciones provoca a corto, mediano o largo plazo una variación de los factores abióticos (por ejemplo, el incremento global de la temperatura en todo el planeta, causado por el excesode combustibles fósiles) o de los factores bióticos del ecosistema. Cuando estos desajustes se presentan; el ecosistema
Los factores abióticos son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Entendemos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Fctores abioticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fctores-Abioticos/1899347.html

MLA

"Fctores abioticos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fctores-Abioticos/1899347.html>.

MLA 7

"Fctores abioticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fctores-Abioticos/1899347.html>.

CHICAGO

"Fctores abioticos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fctores-Abioticos/1899347.html.