Fdf.dsdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Prueba de Filosofía
Por Odín
Contenido:
I) Personalidad Humana
II) Psicoanálisis y Freud
III) P. Analítica y Gustav Jung

I) PERSONALIDAD HUMANA: Un constructo psicológico y físico

¿Qué es? Es un conjunto de rasgos que distinguen a una persona en su conducta y en su relación con los demás. Distintas personas y personalidades están asociadas a distintos tipos derelaciones y de conductas.

La personalidad humana se compone de dos elementos: el temperamento, que corresponde a todos aquellos componentes sico-físicos heredados, difícilmente modificables, y el carácter, correspondiente a los elementos sico-físicos que uno mismo construye durante su vida. Esto significa que somos agentes activos en el proceso de formación de nuestra personalidad.

La personalidades dinámica, amplia y compleja, como lo es el propio ser humano.

Resumen de la Personalidad:
• Constructo sicológico y físico
• Unidad compuesta por temperamento y carácter
• Es dinámica, pero a la vez contiene los elementos más estables y significativos de la persona.

Modelos y Teorías de la Personalidad:

a) Modelo Personalista: “La personalidad esta internamente encada uno.” Esto sugiere que la personalidad es anterior a la experiencia. Desde esta perspectiva el temperamento tendría poca o nula importancia dentro de la personalidad (el ambiente no influye en el sujeto).
b) Modelo situacionista: “Todo depende del contexto.” Esta idea es justamente contraria a la concepción personalista, puesto que pone de relieve el rol del temperamento. Significa que es elambiente en donde se da la vida el que determina en gran medida la personalidad, la moldea.
c) Modelo Interaccionista: “El medio más aquello interno.” Este modelo plantea que la personalidad depende tanto del temperamento como del carácter, y que ambos elementos interaccionan en el proceso de formación de la personalidad.

d) Teoría somática: Propone la preponderancia de lo físico en lapersonalidad.
e) Teoría síquicas: Propone la preponderancia de la experiencia sicológica.
f) Teoría somato-psíquica: Combinación de ambas teorías.

Elemento en el desarrollo de la Personalidad:

• Propiedades físicas: Las propiedades del individuo físico son precondiciones orgánicas de su desarrollo.
• Ambiente social: El ambiente social también actúa como condición para sudesarrollo.
• Motivaciones y tendencias: Las fuerzas conductoras de la personalidad se despliegan.

II) PSICOANÁLISIS Y FREUD

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del Psicoanálisis. Sus ideas fueron muy criticadas por sus contemporáneos. Freud realizó un gran aporte a la psicología y hoy se le considera uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Fue uno delos primeros en proponer el concepto de inconciente y de poner de manifiesto la importancia de la sexualidad en el estudio psicológico de la persona humana. También son de gran relevancia sus estudios sobre los sueños y sus consideraciones sobre la importancia de las etapas de la vida en la formación de la personalidad (sobretodo la niñez).

Para Freud, el ser humano actúa por impulsos que escapande la mera razón. Además, sostiene que muchas de las enfermedades fisiológicas tienen orígenes psicológicos. Para poder curar estas enfermedades, él ideo mecanismos que le permitían acceder al inconciente de las personas a buscar el origen sus problemas. Entre estos mecanismo esta el método de narración vital, el de asociación libre de palabras y el de interpretación de los sueños.

Teoría dela personalidad de Freud

Según Freud la personalidad se compone de tres elementos; el Yo, el Superyó y el Ello.

• El modo de comportarse es afectado por los 3 niveles.
• Tanto el Superyó como el Ello son puestos por Freud en el plano inconsciente.
• El Yo es la dimensión consciente donde tiene lugar la conducta y esta constantemente tironeado por el Ello y el Superyó.

La...
tracking img