Montaje sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Cine soviético (1918-1930).

En la Unión Soviética, había una pequeña industria cinematográfica con películas que, artísticamente, eran anodinas (melodramas,...). A finales de los años '10, lasgrandes empresas cinematográficas empiezan a caer en declive.
Con la revolución soviética y Lenin, la cinematografía se convierte en un arma poderosa de instrucción, un medio eficaz de propaganda ydifusión de ideologías. Lenin nacionalizó las productoras, es decir, toma para sí todo aquello relacionado con el cine. De esta manera, lo que se pretendía era mover a las masas a través del cine,creándose el agit-prop (agitación y propaganda).
Hubo un gran impacto con el reestreno de Intolerancia de Griffith. Les interesaba exhibir este cine porque, económicamente, era muy rentable. Para ello, secreó una productora, que en principio se llamó Goskino para llamarse más tarde Sovkino, que se dedicó a exhibir y a organizar cine.
La productora financia las obras de algunos autores: Lev Kuleshov,S. M. Eisenstein, D. Vertov, V.I. Pudovkin. Todos ellos tienen una concepción cinematográfica sorprendente. Ven la potencia que tiene el cine tanto como medio de trasmisión ideológica como medioartístico. La contradicción será que estos autores son formalistas: para ellos no va a ser tan importante el contenido, sino que lo relevante será el montaje. Se basan en la construcción y la forma y no enla realidad.
Por un lado, existe un cine dialéctico estatal y, por otro, el cine extranjero. El Estado mandaba a los directores soviéticos a Estados Unidos para promocionar el cine y, a su vez, elpensamiento marxista.
Kuleshov es el padre del montaje soviético. En 1917-1918, fue el primero que estableció teórica y también prácticamente lo que llamamos montaje cinematográfico. Para el cinesoviético va a ser más importante el montaje que la propia escena grabada. El cine soviético va a abogar por el cine de ficción y, además, tiene bastante de documental. Kuleshov va a impulsar a todos...
tracking img