Fdfd

IMPRIMIR

Introducción: El Nazismo y la Nueva Sociedad Industrial

Horkheimer, Max (? - 1973) Adorno, Theodor (1903 - 1969) y Marcuse, Hebert (1898 - 1980) fueron tres judíos alemanes que emigraron de Alemania en 1933. Su maestro Walter Benjamín, perseguido por la SS (Gestapo), se suicida cuando intentaba huir hacia España en 1940. Ellos tres desarrollaron la Teoría Crítica apartir del dolor físico al que están expuestos los individuos ante la irracionalidad y el inhumanismo. Dicha teoría es consecuencia de la vivencia de la "Nueva Barbarie" que llegó a su clímax en los campos de concentración de Ausschwitz. La teoría Crítica está alentada en palabras de Adorno a ayudar al hombre moderno a evitar que dicho episodio se repita.

El Nazismo ha sido un producto llenode irracionalidad, típica de la sociedad moderna industrializada. Los tres sociólogos francofurtenses dirigen su crítica hacia una sociedad económicamente muy desarrollada, que ha logrado dominar las contradicciones internas, que según Marx, habrían de conducirla hacia su destrucción pero "que ha agudizado más su deshumanización: el hombre que vegeta en esa sociedad ni siquiera es consciente de lairracionalidad en la que está inmerso, ha llegado al extremo de estar alienado de su propia alienación" (Marcuse).

En resumen, los tres judíos han intentado algo más que expresiones elegantes e hirientes sobre la sociedad industrializada. Han intentado analizar el concepto de razón que se ha instalado en esa sociedad y que siendo ella misma (la sociedad) irracional y opresora del hombre,es culpable de la irracionalidad y opresión que la sociedad ejerce sobre los miembros que la componemos. Los tres sociólogos han estudiado ese tipo de razón bajo diferentes nombres: La razón instrumental (Horkheimer); La razón unidimensional (Marcuse); La razón identificante (Adorno).

La Crítica de la Razón Instrumental (Horkheimer)

Horkheimer en su intento de interpretar elconcepto de racionalidad o razón que subyace detrás de la cultura industrial, distingue entre razón objetiva y subjetiva. La primera, es una razón que se ocupa de encontrar los fines que el hombre se plantea a lo largo de la vida, si quiere configurar su vida y su historia de una manera más humana; la segunda, la razón que sólo se preocupa de resolver los problemas técnicos de la relación entremedios y fines, sin examinar la racionalidad de estos. El Positivismo científico constituye para Horkheimer, la base teórica de esa razón instrumental.

La Crítica de la Razón Identificante (Adorno).

La teoría crítica llamada por Adorno, Dialéctica Negativa, ya que vio en el pensamiento de Hegel una visión anticipada de la actual sociedad industrializada. En el Principio de Identidadde Hegel, que domina todo su pensamiento, se ha proyectado "lo que hoy, después de 125 años ha aparecido con toda su fuerza satánica: El sistema de una sociedad radicalmente socializada"(Adorno). Identifica en su pensamiento que el desarrollo técnico-económico del sistema global social aparece en una posición dominante muy por encima del desarrollo de los hombres. La razón identificante hegelianase repite en opinión de Adorno, en el Positivismo absolutizante de las ciencias, que reduce la razón al modelo de la metodología de las ciencias de la naturaleza.

La Crítica de la Razón Unidimensional (Marcuse).

En el hombre unidimensional, obra de Marcuse escrita en 1964 este sociólogo desarrolla extensamente su pensamiento. Marcuse, en su crítica a la visión weberiana de laindustrialización capitalista y de la razón que en ella se instaló, denuncia como falsa la supuesta neutralidad de la Economía y de la Técnica que impulsaron la civilización occidental. Una vez que el racionalismo científico se ha hecho forma universal de la producción económica y ha invadido todas las esferas de la vida social, ha configurado un proyecto histórico determinado de sociedad humana, ha...
tracking img