Derecho y poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARLA IVONNE FLORES JUAREZ

TRABAJO # 3

EL DERECHO Y EL PODER POLITICO

La coacción como ya habíamos visto antes es la fuerza que tienen las normasjurídicas de imponer el cumplimiento de las mismas a través de la fuerza, la única norma que puede utilizar la coacción es la norma jurídica ninguna otrapueda hacerlo hasta que se convierta en jurídica y esto es por que solo las normas jurídicas están comprometidas a su cumplimiento al contrario de las decarácter social y moral. El derecho tiene la obligación de defender los intereses originarios del hombre y nunca puede hacer a un lado tal interés ya que si lo hacese pondría en duda su cumplimiento.

Pero el derecho tampoco puede basarse en los intereses originarios ya que estos van evolucionando a medida que pasa eltiempo, es por eso que el derecho se basa en los intereses fundamentales además de su validez por fundamentos morales. La coacción solo puede asegurar laeficacia del derecho mas no obligarla.

Otra de las características del derecho es la soberanía la cual es la que impone el poder estatal y sin esta lasnormas jurídicas no podrían ser coactivas y por eso es la relación entre soberanía y derecho.

Soberanía es igual a poder, pero existen dos sentidos, lasoberanía como poder pleno esta es el poder absoluto geográficamente y es capaz de imponerse ante los demás poderes con que convive y la soberanía como poderdinámico es la capacidad que tienen las normas jurídicas de ser coactivas.

Se le conoce como legitimar a la accion de justificar o tratar de justificar
tracking img