fdfdf

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Riqueza y orgullo del Perú
El Perú es un país con grandes riquezas, paisajes inigualables y culturas ancestrales. Es por ello que el Banco Central de Reservas del Perú ha decidido emitir la serie de monedas. Estas monedas tienen el valor de un nuevo sol.
1) Tumi de oro (LAMBAYEQUE)
Los antiguos peruanos llamaban tumi a un tipo de instrumento cortante de cobre o de diversas aleacionesmetálicas. Excepcionalmente era elaborado de oro. El personaje representa a Ñaylamp, fundador mílitico y primer soberano del valle de Lambayeque, cuya dinastía gobernó esta región durante cinco siglos.

2) Sarcófagos de Karajía (AMAZONAS)
Patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. El sarcófago lo conforma unacápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano. Sólo el busto y la cabeza, coronada por un cráneo ritual momificado, son compactos. Aparentan vestir un manto plumario resaltado con pintura roja. En su interior era emplazada la momia de un personaje ilustre, en posición fetal y envuelta en tejidos de lana y algodón. Los sarcófagos eran emplazados, a diferencia de los sarcófagosdel Viejo Mundo, parados en grutas inaccesibles en lo alto de precipicios rocosos.

3) La estela de Raimondi (ANCASH)
Refleja el estilo artístico de la Cultura Chavín, que se desarrolló en la provincia de Huari, y fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental. Fue el primero objeto Chavín que se dio a conocer. El personaje representado corresponde a unadivinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

4) Chulllpas de Sillustani (PUNO)
Las Chullpas de Sillustani son los restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. Están ubicadas en la planicie que rodea la laguna Umayo, aunos 35 km de Puno y 20 km del lago Titicaca. Son criptas abovedadas donde se guardaban las momias de los jerarcas collas en tiempo de los incas y desde unos siglos atrás, cubiertas por una mampostería de piedras finamente labradas de estilo tradicional incaico. En algunos casos las torres median más de 12 m. de alto y eran tanto de planta cuadrada como circular con una pequeña puerta de acceso parael servicio de los muertos y espacios destinados a contener las ofrendas.

5) Monasterio de Santa Catalina (AREQUIPA)
Fue fundado en 1579 y es testimonio del singular valor arquitectónico de sus claustros, portadas y de su templo. Conforma una manzana de la Arequipa del pasado que es custodiada por elevados muros que separan el sagrado recinto del bullicio urbano que lo rodea. Un cristal depiedra blanca es el monasterio: cúpulas esféricas, bóvedas cilíndricas, voluminosos muros, cubos de base, ángulos, aristas, arcos y contrafuertes, definen esta maravillosa edificación que es parte del patrimonio cultural de la humanidad.


6) Machu Pïcchu (CUZCO)
Una de las maravillas, cuya construcción se remota al reinado del soberano Pachacútec. Su función podría explicarse en el marco deun gran proyecto estatal dirigido a ampliar la frontera agraria en la comarca de Vilcabamba. Además de centro administrativo, debió ser sede de culto y de ceremonias destinadas a ganar la benevolencia del numen o divinidad que se presumía tenía dominio pleno sobre las alteraciones climáticas, como el fenómeno de El Niño, que estropeaba los cultivos y hacía asomar el fantasma del hambre.

7) GranPajatén (SAN MARTÍN)
Conjunto arquitectónico construido por la cultura Chachapoyas, la cual alcanzo su máximo esplendor alrededor del año 1000 d.c, siendo posteriormente incorporada al Incario en los tiempos de Huayna Cápac. Las construcciones son de piedra, de planta circular, decoradas con figuras femeninas con vientre abultado, sentadas, como si se aprestaran a alumbrar.
8) Piedra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdfdf
  • fdfdf
  • fdfdf
  • Fdfdf
  • Fdfdf
  • fdfdf
  • Fdfdf
  • fdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS