Fdgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL META
El Departamento del Meta fue descubierto por Diego de Ordaz en 1531.
Algunas tribus como los Sikuani, Piapocos, Paeces, Achaguas, Guahibos y Sálivas, se conservan en nuestro Departamento y se localizan en el extremo Oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del rio Meta.
Este territorio hasta 1869 fue parte del Estado Soberano de Cundinamarca, tiempo a partir delcual se le denomino Territorio Nacional de San Martin, con la actual población de San Martin como capital.
En 1905 se llamo Intendencia Nacional del Meta, como Villavicencio como capital, mediante Decreto No 177 del 18 de febrero del mismo año.
Se instituyo al Meta como Departamento mediante la Ley 118 de 16 de diciembre de 1959, constituyéndose así en el decimoséptimo de la Republica deColombia, empezando el 1 de julio de 1960 a funcionar como tal.
Componen su territorio con 85.635 kilómetros cuadrados, hasta el año 2010 tiene una población de 870.878, ubicados en sus 29 municipios distribuidos en tres regiones, que según las características fisiográficas son:
* Cordillera Oriental, piedemonte y Serranía de la Macarena.
* La planicie con alturas que no sobrepasan los 200metros sobre el nivel del mar.
* Zona sur, que cubre cerca del 60% del territorio.
La gran riqueza hídrica se debe a los numerosos y caudaloso afluentes del rio Orinoco, que bañan la planicie y nacen a la vida en la Cordillera Oriental, entre las que se destacan el Meta, Duda, Manacacias Yucao, Guatiquia, Guayuriba, Ariari, Guacavia y Guaviare este ultimo que marca limite con el departamento delGuaviare.
En el departamento del Meta, encontramos el ombligo de Colombia ubicado en el municipio de Puerto López y define la centralidad geográfica del territorio del Meta en el contexto nacional.
Se encuentra los cultivos de arroz, palma aceitera, plátano, maíz, caco, cítricos y otros frutales.
Hay extracción de petróleo y gas en los campos de Apiay, Castilla, Rubiales en Puerto Gaitán,Puerto López, Cabuyaro, Barranca de Upia, Villavicencio, acacias, como también en estudios se han permitido hallazgos en San Juan de Lozada en la Macarena.
El departamento es uno de los más extensos de Colombia, con un área que equivale al 7.5% del territorio nacional.
Tenemos tres rutas turísticas como: Piedemonte Llanero, Amanece llanero y Embrujo Llanero.
HIDROGRAFÍA
La red hídrica del Meta escompleja debido a la presencia de la cordillera y la serranía de La Macarena, a la cantidad y comportamiento estacional de las precipitaciones, factores que originan numerosos y caudalosos ríos, entre los que se destacan el Meta, Gabarra, Duda, Manacacías, Yucao, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guacavía y Guaviare, río que en el sur marca límite con el departamento de Guaviare. Todos los ríos que seoriginan en el departamento drenan hacia el río Orinoco, a excepción del río Macaya que hace parte de la cuenca del río Amazonas.
ECONOMIA
El departamento del Meta es el principal productor de crudo del país, con 228.599 BPDM, abarcando el 34% de la producción nacional, seguido muy de lejos por Casanare con el 19%, Arauca con el 14%.

El departamento del Meta se encuentra el 95% de lasreservas probadas de crudo pesado de Ecopetrol, en Casanare el 48%.
CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL META
VILLAVICENCIO
En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
El 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por la [Cámara de Comercio de Bogotá Cámara provincial de Bogotá]] en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui, prócer de laIndependencia de Colombia fusilado por Pablo Morillo.
En 1959 se crea el Departamento del Meta y se ratifica a Villavicencio como su capital.  En 1936 Villavicencio queda conectada a Bogotá por carretera.
FISIOGRAFIA
En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa ubicada al Oeste y Noroeste, formada por el costado de la Cordillera Oriental; la otra, una planicie inclinada...
tracking img