Fdhashr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES CON LAS VIEJAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Teresa Arias Cueva

2º Grado

Introducción

Según Luciano Elizzalde se consideran ,en primer lugar, a todas las tecnologías de lacomunicación y de la información (televisión, ordenadores, casete, internet, walkman, radios, discos,etc) que tienen algún tipo de relación permanente con organizaciones productoras y distribuidoras de contenidos ( canales de televisión de cable y de televisión abierta, prensa, radio, industria discográfica, editorial, cine..). Pero al mismo tiempo se considera que los medios de comunicacióntambién son los textos que producen y distribuyen,los contenidos, las personas que aparecen públicamente y sus estructuras de recepción institucionalizadas.

Algunas investigaciones demuestran que los juegos de ordenador ayudan a la mayoría de los niños a desarrollar destrezas en la resolución de problemas y también les permite desarrollar mejor su creatividad.
Meyromitz dice que la socializaciónen el universo electrónico genera el niño adulto , debido a que a través de los medios de comunicación, tiene acceso a contenidos que le están vedados por razón de edad.

Metodología

Para realizar el primer estudio cualitativo se han dirigido a tres públicos objetivos: los niños y jóvenes españoles de ámbito urbano de 6 a 16 años; padres y madres de familias urbanas españolas que tienenhijos de esas edades ; y los profesores de centros educativos con los ciclos formativos correspondientes.

El objetivo principal es conocer y estudiar el comportamiento de los niños y de los jóvenes ante los equipamientos tecnológicos en cinco ciudades( Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid y Sevilla)
En cada una de estas ciudades se ha realizado un Grupo de Discusión, en tres segmentos de edad (8-9años, 12-13 años y 15-16 años) , una Entrevista en Profundidad a niños de 6 y 7 años, dos Entrevistas en Profundidad a padres con hijos de 6 a 16 años y dos Entrevistas en Profundidad a profesores encargados de salas de ordenador de colegios con alumnos de 6 a 16 años.

Análisis de los resultados

Equipamientos tecnológicos en el hogar

Televisión: todos los niños tienen al menos unatelevisión en su casa. La ubicación de este aparato suele ser la misma: la sala-comedor o la salita de la casa. Si hay un segundo aparato puede estar en la cocina, en el dormitorio de los padres o de alguno de los hijos.

Vídeo: se trata de un aparato que pragmáticamente está en todos los hogares aunque se dan algunas excepciones. Se ubica con el televisor principal.

Teléfono: todos los hogaresdisponen de teléfono y es normal que tengan más de uno. Normalmente esta en la sala y si hay un segundo éste esta situado en la habitación de los padres.

Ordenador: En muchos de los hogares estudiados hay un ordenador con impresora. Ambos aparatos están normalmente en el dormitorio de uno de los hijos o en la habitación que cumple la función de despacho.

Consola: este aparato es frecuente enlos hogares de los jóvenes urbanos españoles. Lo normal es que se encuentre en el cuarto de los hijos.

Juegos electrónicos: Resultan menos habituales que los anteriores. Lo normal es que se presenten en hogares en los que hay niños de edad hasta los 10 años.

Cadena de música: Casi todos los hogares estudiados disponen de un aparato de música. Es frecuente que haya más de uno en el hogar.Radio: En todos las casas hay alguna radio, ya sea de forma independiente,asociada a un walman o integrada dentro de una cadena de sonido.

Cámara de vídeo. Suele estar en la sala o en el dormitorio de los padres.

Móvil: Sin ubicación fija , suele estar a disposición del padre de familia.

Contestador Automático: la mayoría de los hogares no lo tienen. Si lo hay, suele estar junto al...
tracking img