Fdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL RETROACTIVA BENIGNA

DEDICATORIA

Estas páginas se la dedico primeramente a Dios, ya que sin Él nada podemos hacer. Dios es quien nos concede el privilegio de la vida y nos ofrece lo necesario para lograr nuestras metas.
Gracias de todo corazón por permitirme estaraquí, por las pruebas que me hacen crecer como persona y ser humano y me permiten dar lo mejor de mí, pero lo mejor de todo, me acercan más a ti, ya que todo en este mundo es perecedero y solamente lo que viene de ti es verdadero y es eterno.

AGRADECIMIENTO

A mi familia y en especial a mi padre y a todas aquellas personas queme apoyan, que siempre están conmigo en las buenas y en las malas; y no solamente a los que me apoyan, sino también para todo aquel que se pueda beneficiar de este trabajo. Está hecho con todo mi amor y agradecimiento, lo cual produce una gran satisfacción en poder servir a quien así lo requiera.

INTRODUCCION

En este sentido y bajo esta limitación del ámbito de aplicación de lairretroactividad de la ley penal desfavorable, no existe posibilidad de prohibir la aplicación retroactiva de una ley que incremente el máximo de detención preliminar de 36 a 80 meses, o que una ley que suprima el recurso de queja para delitos graves o lo que reiteradamente se viene discutiendo en el ámbito político “que si una ley pueda suprimir el beneficio penitenciario de semilibertad” que a pesar talesdisposiciones, en muchos casos, pueden ser tan o más gravosas que la propia sanción penal (Cfr. Bello 2008:24). Por ello, debido a su importancia y la inseguridad jurídica que pueda desplazar la aplicación ciega de nuevas normas penales, surge la necesidad de tener presente los fundamentos y alcances de este principio.

DESARROLLO DEL TEMA
MARCO TEORICO

Tradicionalmente la prohibición de laretroactividad se ha ligado al principio de legalidad, dentro del apartado de exigencia de ley previa, como garantía individual frente al poder punitivo y como una derivación de los principios del Estado de Derecho, entonces puede decirse que una de las manifestaciones materiales del principio de legalidad en el ámbito del Derecho penal es tanto la prohibición de dictar leyes con efectosretroactivos desfavorables, como de aplicarlas a hechos cometidos con anterioridad a su entrada en vigor y, de igual forma, en sentido perjudicial para el afectado […] (Ruiz 1989:4). En este mismo sentido el artículo 103° de nuestra Constitución Política establece que la ley penal siempre tiene una aplicación hacia el futuro; es decir, rige para hechos punibles cometidos con posterioridad a su entradaen vigencia, pues toda norma penal aplicada hacia
atrás socava por completo las bases de un derecho penal de acto, inherente a un Estado social y democrático de derecho como en nuestro (Cfr. Bello 2008: 24).
Por otra parte, esta importancia en tanto garantía política frente a la arbitrariedad estatal, guarda silencio sobre los presupuestos que originan la prohibición de retroactividad pues aludesolamente a los efectos, sin pretender responder los alcances de su ámbito jurídico (Desde luego en esta parte, entendemos que presentada la naturaleza normativa programática y general de la constitución, ésta no tiene la función de regular todos los ámbitos de protección o regulación). Por tanto realizar una interpretación únicamente desde la constitución es por sí solo insuficiente paracomprender toda la trascendencia de la prohibición de la retroactividad en materia penal pues, en rigor el principio de irretroactividad se vincula casi exclusivamente con los delitos y penas, de manera que hoy, no resulta nada pertinente limitar su alcance al ámbito penal (como es del caso del derecho administrativo, derecho laboral, derecho tributario o fiscal y entre otros que también son de su...
tracking img