Fdhdfhfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS AUDIOVISUALES
http://www.campusvirtualgitt.net/tecnologia/produccion.html

La realización de un programa didáctico es un proceso complejo, dadas las variables o factores que entran en juego, siendo importantes entre ellas, el género y el estilo que se adopten.

El proceso de creación de un producto didáctico queda estructurado, cuando definimosuna serie de actividades básicas, combinadas con una serie de actividades complementarias. Siendo unas y otras igualmente esenciales.

Las actividades básicas conducen directamente a la creación del producto audiovisual, las complementarias conducen directamente a la elaboración de la guía que ha de acompañar el programa didáctico. Por ejemplo, en su trabajo pedagógico cotidiano, la actividadbásica es la producción del sonoviso, del video o simplemente, la selección del medio audiovisual o informático (no siempre hay que pensar en crear o producir materiales), y la actividad complementaria es la elaboración de la guía didáctica que acompañara el uso del video en un momento didáctico determinado, es decir, si va a acompañar una unidad didáctica específica, la visita al campo u otraactividad académica.
DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
El audiovisual, ya sea sonoviso, diapositivas, video o la televisión, como tecnología pueden convertirse en un gran aliado en nuestra tarea pedagógica. Pero debe quedar claro, porque un programa didáctico no puede hacerse sin un laborioso trabajo previo.

El proyecto de realización de un programa audiovisual o tecnológico comienza necesariamenteseleccionando un área concreta de la enseñanza y, dentro de ella, definiendo un tema y unos objetivos. El tema es aquello de lo que tratará ampliamente el programa. Los objetivos son las metas que se pretenden alcanzar con él.

Se recomienda, trabajar por escrito, ya que ayuda a ser preciso, a reflexionar, a corregir si es preciso. Trabajando sobre el papel hay más probabilidades de que el tema y losobjetivos sean formulados de una manera clara, explícita y sin ambigüedades.

Después de tener definido el tema y los objetivos, se hace la búsqueda de la documentación para poder seleccionar los contenidos. Buscar documentación significa básicamente consultar toda la bibliografía posible sobre el tema que se va a trabajar. Pero significa también, ya que se prepara la realización de un programaaudiovisual, seleccionar toda la información audiovisual y sonora que se encuentre sobre el tema. Pueden considerarse información visual imágenes en movimiento, los mapas, las gráficas, las fotografías y dibujos sobre el tema. Pueden considerarse información sonora las músicas, las canciones, las voces grabadas y los efectos sonoros directa o indirectamente relacionados con el tema.

Es en estafase del trabajo, cuando resulta sumamente útil la elaboración de fichas, para cada concepto, para cada texto, para cada cita, para cada intuición relacionada con el tema, lo mismo que una ficha para cada documento visual o sonoro seleccionados.

Aunque, en un momento dado, haya mucho acopio de información, las fichas permitirán ir cribando la información, de acuerdo con su coherencia ypertinencia dentro de la temática y objetivos propuestos. El resto de la información servirá como documentación complementaria para la elaboración de la guía que acompañara el programa. Es necesario observar, que esa guía será redactada definitivamente cuando el programa esté completamente elaborado, pero empieza a perfilarse desde el primer momento en que se empieza a trabajar en él.

SINOPSIS
Seentiende por sinopsis la presentación resumida del proyecto de un programa, conteniendo su tema y las líneas generales de su desarrollo y tratamiento. Es un trabajo previo al guión. En la sinopsis no hay todavía un desarrollo pormenorizado del tema, pero los contenidos fundamentales van acompañados de una propuesta de desarrollo y de unas indicaciones sobre el tratamiento.

Esta fase del trabajo...
tracking img