Fdsgdfhfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLUJO GASTROESOFAGICO

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, podría definirse como el movimiento retrógrado a través del esfínter esofágico inferior del contenido gástrico y/o duodenal hacia el esófago.
El reflujo, es un evento fisiológico que ocurre en el postprandio, generalmente asintomático y de corta duración, que característicamente nunca se presenta durante la noche. Cuandoestos eventos, se hacen más frecuentes y prolongados, o se presentan durante la noche o en los periodos interdigestivos y causando síntomas, se habla de reflujo patológico.
El reflujo gastroesofagico es una enfermedad multifactorial que produce síntomas, incapacidad y daño orgánico importante el esófago, pulmón, bronquios ,faringe,dientes y al estado nutricional. Estudios recientes demuestran quecerca del  10 al 20% de la población padece enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) severo, lo que significa que en el Distrito Federal hay de 2 a 4 millones de personas de cualquier edad o sexo con reflujo severo y el 7% padece síntomas diarios.
Factor desencadenante | Mecanismo |
* Ascitis * Ejercicio físico extremo de los músculos abdominales * Embarazo avanzado * Obesidad* Ropa apretada * Tumores intraabdominales gigantes. | Aumento de la presión intraabdominal |
* Esclerodermia * Presbiesófago * Síndrome de CREST * Trastorno motor inespecífico | Aclaramiento esofágico ineficaz |
* Efecto de medicamentos * Síndrome de Sjögren | Hiposecreción salival |
* Esclerodermia * Hernia hiatal | Pérdida de los mecanismos antireflujo |* Medicamentos * Hormonas * Toxinas * Comidas y Bebidas | Incompetencia del E.E.I. |

Los síntomas considerados como "clave" para el diagnóstico de la E.R.G.E., son:
* Pirosis
* La regurgitación
Menos comunes son:
* Disfagia
* Odinofagia
* Dolor retroesternal
* Eructos frecuentes
* Manifestaciones extraesofágicas como:
* Disfonía* Ardor o dolor laringeo
* Broncoaspiración
* Tos o crisis de broncoespasmo.

Por su localización retroesternal, no hay maniobras a la exploración física que denoten patología esofágica, aunque siempre que se revise a un paciente con cuadro clínico sugestivo de E.R.G.E., habrá que explorar la cavidad oral y pulmones en busca de datos extraesofágicos.
Es deresaltar, que los síntomas no siempre correlacionan con la severidad del daño a la mucosa esofágica, de hecho es común que el paciente se queje de síntomas muy intensos y frecuentes y con la endoscopia, no se encuentren cambios inflamatorios o estos sean mínimos.

El esofagograma con bario, debe ser el primer estudio diagnóstico en el paciente con disfagia. Permite observar de una manera muy precisa lapresencia de una hernia hiatal y durante la fluoroscopia, el radiólogo observa el reflujo; puede visualizarse las formas graves de esofagitis (úlcera o estenosis), pero no las lesiones superficiales del epitelio esofágico.

La endoscopia permite la visualización directa del interior del esófago, valorando el calibre, la longitud, el nivel de la unión gastroesofágica y el estado macroscópico dela mucosa, además permite la toma de muestras por cepillado o biopsia e iniciar tratamientos intervencionistas. Se usa la clasificación de Savary - Miller para establecer el grado de esofagitis (propuesta en 1978 por los doctores del mismo nombre).

* Grado I: Edema y eritema de la mucosa con alguna erosión lineal.
* Grado II: Erosiones lineales confluentes que no cubren la totalidadde la circunferencia esofágica.
* Grado III: Erosiones que cubren toda la circunferencia.
* Grado IV: Úlceras esofágicas, estenosis o esófago de Barrett.

Esofagitis grado I

Esofagitis grado II



Esofagitis grado III



Esofagitis grado IV


Con la manometría se miden las presiones intraesofágicas, en el caso de la ERGE. es útil para...
tracking img