Fdszf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clodoveo comenzó una política de expansión de su autoridad sobre las otras tribus francas y de ampliación de su territorio al sur y oeste de la Galia, iniciándose una campaña militar con la intenciónde consolidar los varios reinos francos en la Galia y Renania, dentro de la cual se enmarca la derrota de Siagrio en 486. Esta victoria supuso el fin del control romano en la región de París.
Hubomuchas batallas (como la Batalla de Vouillé en el año 507 en la que, Clodoveo, con la ayuda de los burgundios, derrotó a los visigodos ) con las que Clodoveo quería eliminar a los demás reyes francos.Esta batalla hiso consolidar el poder militar de los francos, sus bases territoriales y el prestigio tanto entre los galo-romanos como los propios francos.
La conversión de Clodoveo al cristianismose debe a su matrimonio con la princesa católica burgundia Clotilde en 493 y esto supuso la conversión de todos los francos y estos al profesar la misma fe que sus vecinos católicos encontraron muchomás fácil su aceptación total por parte de la población local galo-romana. De esta forma dieron lugar a la que con el tiempo sería la dinastía de reyes más estable de Occidente. La dinastía merovingiafundada por Clodoveo toma su nombre de Meroveo, su antepasado germánico leyendario y casi divino, que da legitimidad a su reino.
Después de tantas batallas y muchas victorias acumuladas se fueronacumulando tierras y botines en concepto de Beneficium y gracias a este sistema el rey franco se aseguraba el control del territorio, pero no dejó de tomar como modelo la administración romana. De hecho,Clodoveo, a diferencia de otros reyes bárbaros, se preocupó por aglutinar a germanos y romanos, incidiendo en la territorialización de las leyes, frente al dualismo. Así, el Pactus Legis Salicae seinspiraba en las leyes romanas y el romanizado Breviario de Alarico. El reino franco se basó de pervivencia y extraordinaria vitalidad.

El bautismo de Clodoveo I, que le convirtió en el primer rey...
tracking img