Fdwd

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

El concepto negocio lo define el Diccionario De La Real Academia Española como: “Cualquier ocupación, que hacer, o trabajo. //Todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”. De acuerdo a esta definición negocios internacionales es el conjunto de operaciones económicas que se realizan sobrepasando las fronteras de los países buscando unlucro, mediante la creciente satisfacción de necesidades. A la anterior definición es necesario adicionar las operaciones que se planean al interior de un país y se ejecutan por fuera de él. Ejemplo, una empresa venezolana que opera en toda Sudamérica y planea desde Caracas la producción y comercialización de productos de su planta en Lima para Chile, Uruguay y Argentina. En la medida quediversifican las actividades de producción y distribución, los tipos de relaciones económicas entre los hombres y por ende entre los países aumentan. Indudablemente la primera clase de negocio internacional fue la compra y venta de bienes y luego de servicios. Con la aparición de las casas de cambio, antecedente de la banca comercial internacional, se dieron las condiciones para otorgar los créditos másallá de las fronteras nacionales. A partir del siglo XIX, los empresarios se percataron de las enormes posibilidades de llevar sus capitales al exterior y producir con menores costos o mayor rentabilidad en el extranjero. En el siglo que acaba de culminar, los desarrollos tecnológicos especialmente en telecomunicaciones e informática, abrieron espacios para las asociaciones de empresas a nivelinternacional y a los movimientos de factores de producción por fuera del país. Hacia el futuro las posibilidades de nuevas formas de negocios en el ámbito mundial son tan numerosas como la capacidad de creatividad de la mente humana. Probablemente los niños del mundo actual al llegar a su edad adulta hablaran de negocios interplanetarios. Actualmente identificamos las siguientes cinco clases denegocios del nivel internacional:

1. Comercio Internacional. (Importación y exportación de bienes y servicios).
Inversión extranjera directa.
Operaciones financieras internacionales.
Asociaciones empresariales y comerciales con empresas extranjeras.
Movimiento internacional de factores de producción

COMERCIO INTERNACIONAL

Se puede definir como la relación económica que realiza elresidente de un país con el residente de otro, en la cual se intercambian valores expresados en bienes o servicios de una parte y de dinero u otros bienes y servicios de la contraparte y que buscan obtener un lucro. Quien cede la mercancía espera una utilidad manifestada generalmente en dinero. Y el comprador espera un beneficio casi siempre entendido en la satisfacción al poderlo consumir. Sirva deejemplo para esta clase de negocios internacionales; la compra de un automóvil Coreano por parte de un residente Colombiano. Igualmente la asesoría que una firma de ingeniería italiana vende a una empresa domiciliada en Venezuela. Como ya se indicó, esta fue la primera clase de negocios que se realizaron traspasando las fronteras. Además, si bien es cierto que su participación en el total denegocios internacionales está disminuyendo, sigue siendo en la actualidad el tipo de relaciones económicas entre países que más se realiza. Por lo anterior, en los países en desarrollo se tiende a dar el mismo significado a los términos comercio internacional y negocios internacionales. Quizás la explicación a esta confusión radica en que en estas naciones, la gran mayoría de los negociosinternacionales obedecen a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y solo hasta las últimas décadas las otras clases de negocios vienen aumentando su presencia en las relaciones económicas de nuestros países.

COMERCIO DE SERVICIOS

El comercio de servicios hace parte del comercio internacional, lo tratamos aparte dada las características actuales de él. A esta altura es conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS