Fe, Persona E Iglesia

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Fe, persona e Iglesia según J. Ratzinger

Pablo Blanco Sarto

Cfr. "Scripta Theologica" 37 (2005/3) 911

En la Introducción al cristianismo (1968), Ratzinger abordaba el problema de la fe en el mundo de hoy, es decir, en el contexto polémico y escéptico en que se veía inmerso el teólogo alemán a finales de los años sesenta. Se trataba de una fe problemática, de una fe en crisis. Retornabaallí una famosa historia contada por Kierkegaard. «En ella se cuenta que, en Dinamarca, un circo fue presa de las llamas. Entonces el dueño del circo mandó a pedir auxilio a una aldea vecina a un payaso que ya estaba disfrazado para actuar [...]. El payaso corrió a la aldea y pidió a los vecinos que fueran lo más rápido posible a apagar el fuego del circo en llamas. Pero los vecinos creyeron que setrataba de un magnífico truco para que asistieran a la función: aplaudían y hasta lloraban de la risa» [1]. No le creían. Es esta la situación del creyente y del teólogo en el mundo actual, concluía Ratzinger. Sin embargo, sigue diciendo-, la solución no consistirá tan solo en que el payaso se cambie de ropa y se vista de calle. «El que quiera predicar la fe y al mismo tiempo ser suficientementecrítico, se dará cuenta enseguida [...] no solo de lo difícil que es traducir[la], sino también de lo vulnerable que es la propia fe, la cual -al querer creer- experimenta en sí misma el inquietante poder de la incredulidad. Por eso, el que quiera hoy día dar honradamente razón de la fe cristiana ante sí y ante los demás, [...] debe hacerse a la idea de que su situación no es distinta a la de losdemás» [2], a la de aquellos que no creen.

1. Fe, duda y conversión

Por eso la situación del creyente -seguía diciendo- es, sobre todo, una actitud: «la palabra 'creo' entraña una opción fundamental ante la realidad como tal; no significa afirmar estoco aquello, sino una forma primaria de situarse ante el ser, la existencia, lo real, todo lo propio o la misma realidad. [...] Digámoslo deotro modo: la fe es una decisión por la que afirmamos que, en lo más íntimo de la existencia humana, hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible; sino que linda de tal modo con lo que no se ve, que esto le afecta y se le presenta como algo necesario para su existencia» [3]. Y continuaba del siguiente modo: «A esta actitud se llega solo por medio de lo que laBiblia llama "retorno", "conversión". El hombre [...] tiene que cambiar para darse cuenta de lo ciego que es al fiarse solamente de lo que sus ojos pueden ver. [...] La fe siempre tiene algo de ruptura y de salto [...]. La fe siempre ha sido una decisión que afecta a la profundidad de la propia existencia, un cambio continuo del ser humano al que solo se puede llegar por medio de una firmeresolución» [4]. Pero la fe no será sin más un salto en el vacío, sino que el creyente tendrá también una clara sensación -llena de posibles riesgos- de andar sobre seguro.

Así, tras una amplia introducción sobre el origen de los distintos símbolos del credo, Ratzinger hablaba también sobre la necesidad de la conversión para alcanzar la fe. Al referirse a la estructura dialógica del acto de fe, añade:«Ya hemos dicho que el credo, dentro del rito bautismal, es la respuesta a la triple pregunta: '¿Crees en Dios, en Cristo y en el Espíritu Santo?'. Añadimos ahora la triple contrapartida en positivo a la triple negación anterior: 'Renuncio a Satanás, a sus obras y a sus pompas'. Esto significa que el contexto de la fe es el acto de conversión, el cambio del modo de ser, que pasa de la adoración de lovisible y factible a la confianza en lo invisible. Formalmente, la expresión 'yo creo' se podría traducir por 'yo paso a', 'yo acepto'. [...] Con palabras de Heidegger, podemos afirmar que la fe es un 'viraje' de toda la persona, que estructura toda la existencia posterior. [...] Conversión, viraje existencial, cambio de ser» [5], concluía de un modo netamente existencialista.

Retorna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fe en la iglesia
  • La fe de las personas
  • La fe y doctrina social de la iglesia
  • fe religion e iglesia
  • Una iglesia firme en su fe
  • Iglesia sacramento de fe
  • Ensayo Iglesia y Su Fe
  • “La iglesia, las drogas y la trata de personas”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS