La fe y doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Religión
La fe

&

La doctrina social de la Iglesia

Profesora: María Fernanda Toscani

Alumno: Facundo Gabriel Juarez

Curso: 5to

Sección: B

Turno: Tarde

La fe

1) ¿Qué es la revelación?

Dispuso Dios, en su sabiduría a revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verboencarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina.
Por amor, Dios se ha revelado y entregado a los hombres, se ha revelado comunicándole gradualmente su propio Misterio mediante obras y palabras y en enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otrarevelación después de El.
A lo largo de los siglos ha habido revelaciones “privadas”, algunas de las cuales han sigo reconocidas por la autoridad de la iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de “mejorar” o completar la Revelación definitiva de Cristo, sino a ayudar a vivir plenamente.

2) ¿Qué es la fe?

La fe ante todo es una adhesión personaldel hombre a dios, es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre de toda la verdad que Dios ha revelado.
El hombre debe creer, debe responder voluntariamente a Dios, la fe es un don gratuito que Dios hace al hombre, este don de Dios es una virtud sobrenatural infundida por El.
La fe es un acto personal, la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela.La doctrina social de la Iglesia

1) ¿Cuál es la función de sociedad en la vida del hombre?

Una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que superar a cada una de ellas.
La sociedad es indispensable para la relación de la vocación humana, para alcanzar este objetivo preciso que sea respetada la justa jerarquía de los valores que subordinanlas dimensiones “materiales e instintivas” del ser del hombre a las interiores y espirituales, la sociedad humana tiene que se considerada ante todo como una realidad de orden principalmente espiritual que impulse a los hombres iluminados por la verdad a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos, a defender sus derechos y cumplir sus deberes, desear los bienes del espíritu, a disfrutar encomún del justo placer de la belleza en todas sus manifestaciones, a sentirse inclinados a compartir con los demás lo mejor de sí mismos, a asimilarse con afán, en provecho propio, los bienes espirituales del prójimo. Todos estos valores informan y, al mismo tiempo, dirigen manifestaciones de la cultura, la economía de la convivencia social, del progreso y orden político, del ordenamientojurídico.

2) ¿Cuál es la responsabilidad del cristiano en la vida política? ¿Cuál es el fin último de toda la institución política?

La participación se realiza ante todo con la dedicación a las tareas cuya responsabilidad persona se asume por la atención prestada a la educación de su familia, por la responsabilidad en su trabajo, el hombre participa en el bien de los demás y de la sociedad.
Laparticipación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar de los miembros de la sociedad, corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estipulan a ponerse al servicio de sus semejantes, el participación comienza por la educación y la cultura.

3) ¿Qué es lajusticia social?

La sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación. La justicia social esta ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad, sólo puede ser con seguida sobre la base del respeto de la dignidad transcendente del hombre.

4) ¿Qué es y cuál es el...
tracking img