fe y confianza

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Fe y confianza
Confiar en el amor
Cuando el ángel del Señor manda a José huir a Egipto, añade: “... permanece allí hasta que yo te avise” Le esta pidiendo un abandono total -Fíate de mí, abandónate completamente en mí, pon tu vida en mis manos–. Parece demasiado, pero José “obedece”, hace lo que se le dice, es decir, confía en Dios hasta el punto de renunciar a toda seguridad humana sobre suvida y la de su familia. Es lo mismo que le había pedido a Abraham, a quien con razón llamamos “nuestro padre en la fe” : “Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré” A Abraham Dios le pide una confianza absoluta: debe renunciar a toda seguridad humana; y es lo mismo que pedirá después Jesús cada vez que diga “sígueme”.
Esto se pone de manifiesto de un modo muydiscreto en el lavatorio de los pies: ante la negativa de Pedro, Jesús responde con unas palabras que están henchidas de significado para nosotros –y para el estudio de la fe en general–: “No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás” . ¿Qué le está diciendo Jesús a Pedro? Que no ponga como condición de su seguimiento el “comprender” todo perfectamente, el quetodo entre en sus esquemas mentales. Ésta es la condición que ponemos nosotros cuando decimos algo parecido a “Yo no funciono por ‘ordeno y mando’, yo exijo que se me expliquen las cosas”. De nuevo Jesús le está diciendo: “Lo comprenderás después, es decir, fíate de mí, pon mi Persona por encima de cualquier otro criterio; más aún: pon mi Persona como criterio absoluto”. Estamos pues ante un triplefenómeno de confianza. Y esta confianza es cabalmente la raíz de la fe.
En una primera aproximación, la fe es creer lo que Dios nos dice, no porque lo captemos con la luz de nuestra razón, sino en virtud de la autoridad de Dios que no puede engañarse ni engañarnos. Ahora bien, por si sola, esta afirmación, parece carecer de toda significación: si la fe es confianza, ¿en quién confío?.Indudablemente, yo me fío de quien me ama. De esta manera, conociendo el amor que Dios me tiene a mi, es como yo conozco existencialmente que puedo y debo confiar en Dios. Esto ya no es una argumentación teorética, sino una cuestión de relación interpersonal con dios: me fío de ti, creo en ti, porque sé que me amas.
Ahora la pregunta es: ¿Cuál puede ser la causa de que con frecuencia la fe pase a unsegundo plano y quede en cierta penumbra? La “fe” es algo específicamente cristiano y único, pues es la respuesta a algo único, que es la Revelacion del Padre por Cristo en el Espítiru Santo. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tiene la ventaja de que pone de relieve el carácter totalmente singular de la fe. Pero tiene un inconveniente: si todo lo sobrenatural es irreductible a fenómenosy categorías naturales, también es verdad que sólo se puede expresar en términos extraídos de nuestra experiencia natural y entenderse mediante ellos. No cabe duda que en el caso de la fe, la categoría principal de referencia es la confianza, correspondiente a “fiarse de”. Pero esta referencia se desdibuja al convertirse en categoría autónoma, y en consecuencia se pierde la vista de la fe comorelación interpersonal. Se pasa a hacer hincapié entonces en aquellos contenidos objetivos de aquello en lo que se cree, y se pierde de vista la relación interpersonal con Dios.
Pasando a las observaciones sobre el contenido semántico, en latín tenemos dos términos, uno para el verbo y otro para el sustantivo: credere y fides. Ambos términos técnico-jurídicos importantes en el Derecho Romano. Lafides no es la confianza en alguien, sino la confianza que ese alguien merece, la fiabilidad y credibilidad. El hombre fiel es el que tiene fidelidad, que tiene fides, que es leal. Y por eso merece confianza. Así, Dios tiene fides, merece que se confíe en él. Por reflejo, fides es también la fe del creyente, del que confía. También la palabra fiducia se ha hecho importante, ya que es nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena fe y confianza legitima
  • fe y confianza en uno mismo
  • Fe y confianza
  • FE Y CONFIANZA
  • delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios
  • Valentia, Fe Y Confianza
  • fe confianza polvo de adita
  • FE Y CONFIANZA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS